Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA PUERTA ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA
LA PUERTA ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA
LA PUERTA ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

 

 

Teresafreedom.com/ Muchos guías turísticos valencianos (y algunos “escribidores de ABC.es”) son los típicos adoctrinados del “oficialismo seguidista”, que hacen  proselitismo callejero/mediático  del nazionalcatalanismo  embustero. Y , evidentemente, la mayoría de ellos lo hacen simplemente recontando la “mentira concertada”  sin la menor investigación histórica . Por pura ignorancia o por complicidad perversa.

 

Cada vez que leo la noticia o  paso por la Plaza de la Almoina y hay un guía turístico dando explicaciones sobre la puerta románica de la Catedral de Valencia  me detengo a escucharle y no falla: la cascada de tonterías históricas  suele ser inmensa al señalar la vidriera y cornisa  donde aparecen “los siete maridos y las siete mujeres de Lerida (con letra de sus nombres respectivos ) que , según la falsa leyenda, se encargaron de traer a Valencia , desde Lérida, las 700 doncellas que precisaba traer para esposas de los  conquistadores de la ciudad el rey don Jaime y así repoblar Valencia rápidamente”  Teniendo en cuenta que la construcción de la puerta románica fue anterior a la conquista de Valencia .. ¿cómo iban a aparecer las caras de unos posibles conquistadores que llegaron  después?¿por arte de magia?.


 

Mi admirado profesor y catedrático de Historia Antigua y Media , Antonio Ubieto Arteta, ya se encargó en los años´70 de desmontar, con documentos,  esta falsa leyenda, inventada  por aquellos interesados  visionarios y mentidores de la historia,  que, desde el siglo XV, intentan colarles otro  gol  más “als valencianets panolis”-e indocumentats- que se lo quisieron  (y aun quieren) creer .  Los panolis, entrenados para ser futurs  catalanets-de-4ª...

 

Cuenta  el profesor  Ubieto  en  “La leyenda del origen ilerdense de trescientas valencianas” (ANUBAR Ediciones .Zaragoza..1978) que la versión más antigua de esta falsa leyenda es la del catalán Pere Tomich en la 2ª mitad del siglo XV  cuando dice :” e poc temps pres de la ciutat de Valencia e la mes part del regne; e feu poblar la ciutat de mil dones e fadrines que lo rey feu venir de Leyda e de Urgell, e totes dona marit dins de la ciutata; e apres tot aço lo dit rey feu furs e leys ab que la ciutat  e lo regne fossen regits” .

 

Esta noticia fue copiada por el manipulador/pseudohistoriador Beuter  y Escolano la  recopió de él , añadiendo nuevos  “adornos embusteros ” para intentar darle visos de veracidad como : “ en cumplimiento de esto ( el bando real de Jaime I) llegaron de Lérida y su comarca trescientas doncellas , que traían por cabezas siete casados con sus mujeres  de la misma ciudad , que fueron -–como lo escribe Beuter-  Beltrán con su mujer Berenguela, y cincuenta doncellas... De Alcarraz , Guillem y su mujer Berenguela , con cuarenta.  De Alguaira , Francisco con su mujer Remonda  o  Ramona , y cincuenta doncellas.  De las Borjas, Pedro y Maria con sesenta . De Vall de Molins , Ramón y su mujer  Dolça  , con cuarenta. De Sacorra , Domingo con Ramona su mujer, y treinta y cuatro. De Prades , Bernardo con Floreta , y veintiseis, que por todas fueron trescientas las mujeres; y casaron con soldados valerosos , por manos del rey; ...” 


Para desmonar la falsedad de la leyenda  el profesor Ubieto hizo, en su estudio, una estimación de  los límites poblacionales que por entonces  podría tener Lérida, llegando a la conclusión  de que, como máximo, alcanzaría   una población de unos 4.000 habitantes.

 

A continuación Ubieto diseñó una pirámide poblacional  que le permitía calcular que Lérida tendría como máximo unas 240 mujeres  entre 15 y 25 años “lo que no quiere decir que todas estuvieran solteras, pues, coetáneamente estaban en esa edad unos 180 hombres. En ese caso, si la edad media para contraer matrimonio en Lérida era de los 15 a los 20 años , pudo existir un excedente de solo 60 mujeres...” “pero en el caso más extremo resulta imposible aceptar que el año 1238 hubiese en Lérida medio centenar de mujeres solteras , dispuestas para trasladarse a Valencia para contraer matrimonio”.

 

Con esas cifras, quedaba clara la imposibilidad material de trasladar 700 mujeres casaderas que ni siquiera existían realmente en Lérida.

 

Pero desde Beuter, Escolano y Tormo  siguió rodando la bola sobre la inexistente y falsa repoblación catalana .... hasta convertirse en la “mentira consagrada”  que los guías oficialistas y escribidores engañados cuentan y recuentan a diario a la puerta románica de la catedral de Valencia.

 

Sin olvidar , además, que  Lérida, en esas fechas era ARAGONESA : NUNCA CATALANA. Y es que ....  Cataluña era en 1238  solo una Marca Hispánica, feudataria  de los reyes francos y sometida a ellos.

 

Lérida era ARAGONESA y feudataria del  rey de Aragón.


Enviado el: 21 de Agosto de 2012 a las 17:31:54 (1223 Lecturas)


Puedes consultar esta misma pagina en: Español - Llengua valenciana

Comentarios:
Usuario: bumbato
Que barbaridades se tienen que leer y que esto este pasando hoy en dia,mas cuando los datos demuestran la falsedad de tales afirmaciones,no deja de ser increible. "Los panolis, entrenados para ser futurs catalanets-de-4ª...",creo que se quedo corto.

Usuario: bumbato
Teresa espero que no te importe,pero he añadido tu cometario integramente en el diario ABC en su edicion digital ( http://www.abc.es/20120819/comunidad-valencia/abcp-puerta-romanica-catedral-valencia-20120819.html ) ,donde concluye su noticia con la siguiente reflexion : "Todo este conjunto está rematado en su parte superior por un tejado sostenido por unas cabezas humanas. Lo que muy pocos saben es que esos rostros, que conservan parte de la policromía original y van acompañados de sus nombres, pertenecen a los siete matrimonios catalanes que repoblaron la ciudad tras la conquista cristiana. Por lo tanto, cuando un valenciano pasa por la puerta románica, puede cruzar la mirada con sus propios antepasados catalanes. Algo que quizás a algunos no les gustará pero esa es ya otra historia. " Considero que tu comentario habla por si solo,se podra decir mas alto pero no mas claro.