No mos faran catalans, pero no deixen de intentaro. A mosatros segur que no i tal vegÃ* tampoc als nostres fills, pero els nostres nets ho tindran mes fotut perque tot serÃ* catalÃ* menos el sentiment, i els sentiments cambien en les generacios. Si consentim en impunitat tot aço en cincuanta o setanta anys, el catalanisme, tooots els catalanistes de tooots els temps hauran guanyat i els anticatalanistes quedarem en la historia com a retrograts analfabets. Vosatros mateixa.


CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Unidos por la literatura en valenciano
«La fecha de hoy marcará un antes y un después en la difusión del valenciano en la Comunitat Valenciana». Con estas palabras explicaba el director de Levante-EMV, Pedro Muelas, la importancia que tendrá la campaña Llegir en valenciÃ*, para la promoción del valenciano y de la creación literaria en nuestra lengua.

Pedro Muelas intervino en el acto de presentación de la iniciativa, que está organizada por la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura y que cuenta con el respaldo de Levante-EMV y El Mundo, entre otras instituciones y empresas privadas.El directivo de Editorial Prensa Valenciana destacó Ñen el acto celebrado el lunes en la Biblioteca ValencianaÑ «el amplio consenso social, polÃ*tico e institucional» que ha suscitado esta campaña. No en vano, recalcó: «En pocas cuestiones, y menos en torno a la lengua, nos hemos puesto de acuerdo tantos y tanto como en Llegir en ValenciÃ*». El proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, RTVV, Bancaixa, las universidades valencianas, los partidos polÃ*ticos mayoritarios ÑPP, PSPV, EU y BlocÑ, el Ministerio de Cultura, los sindicatos y un largo etcétera de entidades cÃ*vicas y educativas. Llegir en valenciÃ* permitirá distribuir 16 libros en valenciano, para adultos y niños, con Levante-EMV y con El Mundo. Serán 16 obras diferentes en cada diario y cada obra sólo costará 1 euro más el cupón que publicará el periódico. El primer libro se reparte este sábado, 3 de junio.
Además, Llegir en valenciÃ* conllevará también la entrega de una serie de fichas didácticas y de animación a la lectura que se comenzarán a repartir mañana, dÃ*a 1 de junio. Las fichas se regalan de jueves a domingo; y los libros, los sábados y los domingos, durante los meses de junio y julio.
El acto de presentación contó también con la presencia del Director General de Contenidos de Editorial Prensa Valenciana, Ferran Belda; el Subdirector General de Gestión, Lorenzo Galiana; y el Director Comercial del periódico, José Vicente Gámir.

Cita histórica para la lengua

Tras Pedro Muelas, intervino Benigno Camañas, Director del Mundo en la Comunitat Valenciana, quien enmarcó esta campaña en «la necesidad de defender la cultura y la lengua valencianas». Por su parte, Josep Antoni FluixÃ*, director de la Fundació Bromera, consideró la puesta en marcha de esta acción editorial como «una cita sin precedentes en la historia de la normalización lingüÃ*stica y cultural de los valencianos». Tanto que, añadió: «redundará en los escritores e ilustradores valencianos, al ayudar a difundir sus obras; y también en los editores y libreros, ya que dará a conocer autores, y por tanto, ayudará a promocionar el libro valenciano en general».
La apuesta de Levante-EMV, El Mundo y Bromera supondrá distribuir 300.000 libros en valenciano y 4 millones de fichas. Tanto los escritores como los ilustradores son autores y artistas consagrados. AsÃ*, lo señaló la presidenta de la Acadèmia de la Llengua Valenciana, Ascensió Figueres, que también acudió a la presentación. «Llegir en valenciÃ* Ñremarcó FigueresÑ nace con el éxito garantizado por la calidad de los escritores e ilustradores seleccionados, y porque todos los libros son novedades y han sido escritos para la ocasión». En esta lÃ*nea, el Director General del Libro, Vicente Navarro de Luján, recordó que desde un principio, «la Conselleria de Cultura, y el entonces conseller Esteban González Pons, acogió de forma excelente este proyecto lanzado por Bromera», cuando hace más de 2 años le fue sugerido por Josep Gregori. Navarro de Luján subrayó la importancia de que dos grandes periódicos y RTVV secunden la propuesta, «puesto que las campañas de animación a la lectura no suelen tener éxito si no hay detrás medios de comunicación fuertes». Por parte de la Obra Social de Bancaixa,su representante, José Salvador Murgui, aseveró que Llegir en valenciÃ*, será «una gran oportunidad para que la ciudadanÃ*a se anime a leer en valenciano», mientras que la directora de Punt 2, Lola Johnson, se mostró feliz porque «ayudará a potenciar la lectura en valenciano entre los más pequeños». Finalmente, el contrapunto más romántico, lo puso Francesc BodÃ*, en representación de los escritores e ilustradores seleccionados por Bromera. El autor señaló que la magia de la lectura, «necesita de los lectores que son los recreadores de la obra literaria».

Un centenar de asistentes

El acto de presentación de esta ambiciosa campaña contó con todas las personalidades referidas y con una amplia representación de la polÃ*tica, la sociedad y la cultura valencianas. Por ejemplo, estuvieron los escritores e ilustradores de Llegir en valenciÃ*: Carme Miquel, Ferran Torrent, MartÃ* DomÃ*nguez, Maria Jesús Botta, Joan Pla, Francesc BodÃ*, Felip Baldó, Mercè Viana, Pasqual Alapont, Josep Franco, Vicent Usó, Pepa Guardiola, Carlos OrtÃ*n y Vicent Pallarés. Por el mundo universitario, acudió Javier Panigua; en representación de la Delegación del Gobierno, Miquel Soler, Jefe de la Alta Inspección de Educación; por UGT, Rafael Recuenco, y por CC OO, Joan Sifre. Asimismo, se vio al secretario general del Bloc, Enric Morera, y a los diputados socialistas, Andrés Perelló e Isabel Escudero. Maria Josep Poquet fue la encargada de conducir la ceremonia, en la que se proyectaron los spots publicitarios del equipo de Autoindefinits de TVV y Carles Alberola.

http://www.levante-emv.com/secciones...=1149056325734