http://www.larazon.es/36252/noticia/...s_separatistas


25 de Abril de 2008




Interior
ETA crea «Kamaradak» para unir a los jóvenes separatistas Cambiar el tamaño del texto
La banda ordena un acercamiento a los grupos antiglobalización

Las operaciones de la Policía contra el terrorismo callejero permiten descubrir los planes de la banda.
J. M. Zuloaga
MADRID- ETA ordenó a Segi (antes Jarrai y Haika) en noviembre del pasado año la creación de una asociación llamada «Kamaradak» cuya finalidad es ponerse en contacto con los grupos independentistas, en especial de Cataluña y Galicia, y antisistema de toda España, para coordinar las acciones de todo tipo que desarrollan estos grupos. Las recientes operaciones desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía contra el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra han permitido conocer los planes de la banda para su rama juvenil y los «frentes de lucha» que le ha marcado.
«Kamaradak», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que también pretende coordinarse con los grupos internacionales antiglobalización, es sólo uno de esos frentes. Los otros son la Plataforma contra el Tren de Alta Velocidad y las Gazte Asamblada, creadas en todas las localidades del País Vasco.
Las Gazte Asamblada, o Asambleas juveniles, se presentan como grupos de individuos con inquietudes sociales. La realidad es muy distinta, según las citadas fuentes, ya que sus reuniones, que se celebran en Gaztetxes (locales juveniles), están manejadas por Segi que las aprovecha para captar y adoctrinar a nuevos militantes. Incluso, en los locales se oculta material relacionado con el terrorismo callejero.
En concreto, durante la última operación contra este tipo de actividad delictiva, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Guipúzcoa, fueron registrados varios gaztetxes, entre ellos el del barrio de Gaztaño de Rentería.
Entre otras cosas, fueron hallados planos de la subestación de Renfe y de las instalaciones de la Ertzaintza y un esquema con el proyecto del Tren de Alta Velocidad a su paso por la zona, según las fuentes consultadas.