(Les ha faltado el diccionario PANCA )

Los diccionarios progre y conservador

Si teme ser progre y quiere despejar la duda, le proponemos un test: si para usted las palabras significan lo que indicamos en este diccionario, tenemos una mala noticia que contarle. Si no es así, respire y échele un vistazo a cómo ven la realidad los conservadores. Quizás le convenzan más.

Diccionario ‘progre’

Ablación. Práctica folclórica característica de algunas culturas alternativas en peligro de extinción. Pronto disponible en Occidente, en establecimientos de escarificaciones, piercing y tatoo.

Aborto. Medida higienista según la cual matar a un hombre no es grave si éste es muy pequeño. Antaño fue un debate moral en Occidente, ahora sustituido por el cebado de patos y ocas para la elaboración de foie. Las perspectivas de progreso indican, para los próximos años, la extensión del aborto libre y voluntario al aborto coactivo en función de los intereses del Estado.

Accidente. Avatar cruento resultante de la interposición de ecuatorianos vivos en las fiestas de fin de año del aeropuerto de Barajas.

Afganistán. Nación musulmana liberada de una atroz tiranía por las pacíficas tropas españolas, bajo mandato expreso de la ONU y con la colaboración de soldados de otros países como Ucrania, Fidji y Estados Unidos (no confundir nunca con Irak).

Alianza de Civilizaciones. Percepción simbólica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al reparar en la pacífica coexistencia de contrarios en un plato de cuscús.

Anticlericalismo. V. Iglesia católica.

Antipatriota. Sujeto de nacionalidad española que, como sufrido contribuyente, osa levantar la voz contra la inacción de un tal Solbes en cuatro años de legislatura.

Apocalíptico. Úsese indistintamente con palabras como yámbico, eléusico, mayéutico o hermenéutico para la descalificación ad hóminem. Ya se sabe que las esdrújulas se entienden poco pero acojonan mucho.

Autonomías. Arcaísmo. Término usado para las nacionalidades ibéricas durante la vigencia del régimen constitucional de 1978.

Cambio climático. Apocalipsis de comienzos del siglo XXI, sustitutivo de la lluvia ácida de los años ochenta y del agujero de la capa de ozono de los noventa. Todavía no se sabe si dicho cambio climático traerá más frío o más calor.

Cesta (de la compra). Suele venir con christmas y turrones, mazapán, cava y, con suerte, también jamón. Por eso resulta tan cara.

Comercio justo. Dícese de la venta de café caducado a precios altos. Por extensión, tiendas donde comprar discos de percusión tribal, ponchos andinos, barritas de incienso y estatuillas de Shiva.

Constitución. Admite hasta tres acepciones. 1. Laboratorio de pruebas. 2. Goma de mascar que se estira hasta extremos inverosímiles. 3. Juego de mesa cuyas fichas son los federales y los confederados.

Comunicación. En términos políticos, actividad que sustituye a las ideas. Suele ir acompañada de sonrisas.

Chávez (Hugo). Como diría Aristóteles, se trata de un animal político.

Derecha. Metástasis del cuerpo social. Utilízase comúnmente con el adjetivo extrema. A efectos de elegancia y sugerencia, cabe posponer -derecha extrema- el calificativo.

Educación. Campo para la experimentación ideológica in vivo con alevines humanos arrebatados a sus padres biológicos. Acompáñese del predicado pública y de calidad cuando la manipulación se desea irreversible.

Ejército. Alegre conjunto expedicionario de mozos y mozas repartidos por el mundo para distribuir desayunos, caramelos y sonrisas. Sin que nadie sepa por qué, visten de verde. Debido al cambio climático, está en trámite parlamentario una propuesta para cambiar sus vehículos a motor -tanques- por vehículos a pedal -bicicletas-.

España. Extensión terrestre vacía de significado entre los montes Pirineos y la raya de Portugal. Ocupa la mayor parte de la discutida y discutible península Ibérica.

Estados Unidos. Alegoría plausible del mal absoluto. País, por lo demás, con cine de calidad escasa y ciudadanos obesos que desconocen la dieta mediterránea y las novelas de Almudena Grandes. Capital, Guantánamo.

ETA. Asociación juvenil promotora de la defensa de la cocina cantábrica, los bailes pastoriles y las lenguas muertas en el entorno del golfo de Vizcaya. Para el acceso, se exige al postulante traje montañero, coleta borroka y una predisposición ilimitada a matar cuando se les contradice. Gustan de jugar a la clandestinidad.

Europa. Corazón social-burócrata del mundo, dependiente en su seguridad de Estados Unidos, en su energía de los países árabes y en su religión, del imán de cada esquina.

Feminismo radical. Animal fabuloso, inexistente salvo en la mente enferma de la caverna derechista: cualquier medida encaminada a reconocer la superioridad femenina es política moderada, en ningún caso radical.

Franco. Dictador insoportable, no tanto por su dictadura como por haber vencido a la izquierda siendo tan bajito.

Globalización. Proceso mundial con efectos positivos (el ciberislam) y negativos (el acceso de los países pobres a los mercados internacionales).

Hipoteca. “Hombre, si la biblioteca es donde se guardan los libros, la hipoteca es donde se guardan los periódicos” (atribuido a José Blanco).

Homosexual. Supuesto modelo perfecto del Nuevo Hombre que está construyendo el régimen socialista, pináculo y culmen de la evolución humana, perpetuo reproche viviente al heterosexual.

Inseguridad ciudadana. Condición objetiva para el desarrollo de la virtud cívica de la tolerancia.

Inmigración. Enriquecimiento de las sociedades occidentales con nuevas cocinas y nuevas músicas.

Iglesia católica. Conocida generalmente como los obispos. Entidad de reacción cuya destrucción ya comenzara Diocleciano y desea culminar Rodríguez Zapatero.

Marruecos. Vecino del Sur, cuya pobreza nos da, por paradoja, una lección moral que sólo puede satisfacerse con la cesión de Ceuta y de Melilla.

Nobel de la Paz. Sumo sacerdocio investido de la mayor autoridad ética. Además, da mucho dinero.

Paro. Inactividad remunerada con origen en Andalucía y la rápida propagación que han conocido otros tipismos andaluces como el pescaíto frito o el flamenco.

‘Público’. Vademécum ideológico y gaceta oficial, todo en apariencia de periódico (gratuito).

República. Ensoñación espacio-temporal donde las fuentes manan vino, hay langostinos y derechos para todos, y la gente es buena. Carme Chacón podría ejercer el papel de Pasionaria. N



Diccionario conservador



Atlantismo. Reconocimiento de una continuidad espiritual de América y Europa en Occidente. Básicamente, moral judeocristiana e imperio de la ley. El reconocimiento de estos valores en nuestras raíces nos lleva a la unión y la defensa mutua.

Centro. Ciertamente, siempre suele quedar más a la izquierda que la última vez que se buscó. En realidad, es la aplicación a nuestros días del concepto histórico de moderantismo.

Costumbres. En una sociedad, son más importantes que las leyes.

Derecha. Es una de esas cosas que se viven sin naturalidad y que, por lo tanto, cuanto más se quieren ocultar, más aparecen. Quizás es que no haya que ocultarlo.

Ecología. El hombre es el rey de la Creación y no una plaga. Hay un deber de conservación y explotación racional de la naturaleza en tanto que, al mismo tiempo, debemos usarla en nuestro beneficio y transmitirla en buen estado a las generaciones venideras.

España. Una realidad histórica incontrastable, del todo susceptible de lecturas positivas. También, una de las naciones con mayor proyección en el mundo a lo largo de la Historia y todavía hoy. Queda descartada la interpretación romántica de su Historia como anomalía.

Europa. El lugar propio de España, aquel en el que está, ha estado y estará.

Familia. Realidad natural y cultural. Lo más curioso de la familia es que su importancia -lo es casi todo para el hombre- coincide con su bondad -es lo mejor que tiene-.

Fe. “El despotismo puede prescindir de la fe, pero no puede hacerlo la libertad”, cita de Tocqueville usada por Benedicto XVI.

Guerra Civil. “Si lo sabemos, la perdemos”.

Igualdad. La igualdad es un punto de partida, no de llegada. Los hombres son iguales por naturaleza y desiguales por todo lo demás.

Impuestos. Término referido a la sustracción, por parte del Estado, del dinero honradamente ganado por un trabajador para su posterior malversación por parte del mismo Estado.

Izquierda. Algo así como el atractivo del mal. La derecha tiene en tanto la cortesía que suele olvidar el criticar a la izquierda.

Libertad. Virtud que define al hombre y que le fuerza a la responsabilidad.

Matrimonio. Dícese de la unión jurídica de un hombre con una mujer, salvo que el PSOE propugne lo contrario.

Pecado original. Es la base de toda política, el escepticismo ante la utopía, porque este mundo no es el lugar del paraíso, ni la labor de la política es crearlo.

Piedad. El sentido de piedad que nos lleva a reconocernos iguales en dignidad los unos a los otros es la fundamentación de toda justicia y también su límite.

Política exterior. “Ni aun cuando tuviéramos parte de culpa dejaríamos de tener derecho a la defensa propia” (Reinhold Niebuhr).

Progreso. El progreso material y el espiritual no tienen que ver, como enseña la Historia. Lo que, desde luego, no progresan son las necesidades y afectos de los hombres, su naturaleza.

Tolerancia cero. En realidad, es la manera más racional de acabar con la inseguridad, en el entendido de que la demagogia termina por complicarlo todo.

Vida. La sacralidad de la vida se postula desde su primer momento -la concepción- hasta el último, la muerte. Sólo desde esta perspectiva puede además cumplirse con el dictum ilustrado -kantiano- de que el hombre ha de ser tratado como un fin en sí mismo y nunca como un medio.

Vivienda. La arquitectura y el urbanismo del siglo XX fueron, en buena parte, totalitarios y antifamiliares. Una de las mejores maneras de acabar con la familia es acabar con la casa.

http://www.lanacion.es/?p=170