Los padres de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, han salido "bastante satisfechos" de su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta tarde les ha recibido en el Palacio de La Moncloa. Al encuentro, en el que la familia ha pedido responsabilidades por los fallos judiciales del caso, asistió también el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Según Juan José Cortés, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladó un "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad". Tras más de tres horas de reunión, Juan José Cortés, el padre de la niña, se ha sentido "bastante satisfecho, porque el Gobierno va a buscar los medios de que la pederastia no se dé en España".

Según Cortés, Zapatero le confirmó que el Gobierno estudia actualmente un paquete de medidas referidas a los delitos de pederastia que se darán a conocer en el mes de octubre.

Antes de la cita, el padre de Mari Luz expresó su intención de que este encuentro no se quedase "en un simple gesto" en relación a la petición de que cambien las leyes y que el sistema judicial "funcione", según declaraciones hechas a Europa Press. También planeaba exigir a José Luis Rodríguez Zapatero que "se depuren todas las responsabilidades hasta las últimas consecuencias por los fallos judiciales que se han producido". El presunto asesino de la niña, Santiago del Valle, estaba en libertad pese a que contaba con una sentencia en contra por abusar de su propia hija.

Juan y Valentín Cortés, abuelo y tío de Mari Luz, esperaban con impaciencia en un hotel de Madrid, informa Daniel G. Lifona. Más de tres horas después de la esperada reunión con Zapatero, aún no habían recibido noticias de los padres de la pequeña. "Mi padre está deseando hablar con mi hermano para que le cuente lo que le ha dicho Zapatero", confesó Valentín. Los dos están cansados después de otra jornada recogiendo firmas en la Puerta del Sol.

La caravana a favor de la cadena perpetua que organiza la familia de la niña prosigue su recogida de firmas por toda España para pedir la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos. La campaña arrancó en Sevilla y el sábado llegó a Madrid. Tiene previsto recorrer unos 5.500 kilómetros de toda la geografía española. En 27 días ya han superado las 500.000 necesarias.

Entrevista en el CGPJ
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, también recibirá a Cortés, junto con otros familiares de Mari Luz, este martes en la sede del órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes del CGPJ, Hernando estaba especialmente interesado en poder recibir a los familiares de Mari Luz, con los que hablará del sistema de la justicia y abordará el caso concreto de la niña asesinada en Huelva.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ mantiene abierto un expediente al titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención al no haber ejecutado la sentencia condenatoria contra Del Valle.

El máximo órgano de gobierno de los jueces tiene un plazo máximo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva con respecto al juez Tirado, que se enfrenta a una sanción que podría acarrear su separación definitiva de la carrera judicial.

Según dijo Cortés, antes de ambos encuentros, espera "que cumplan su compromiso con la población, que es de responsabilidad", de forma que se llegue "hasta el fondo" de la cuestión", así como que la actual legislación se estudie "para que se pueda mejorar".
fuente http://www.urbanocio.com/noticias/Za...Mari%20Luz.htm