http://www.valenciahui.com/opinion/m...a_a_la_cultura


La aportación catalanista a la cultura
02.06.08 | 01:29. Archivado en Columnas

Esta historia tenía que acabar como está acabando desde el día en que Ferrán Adriá apareció en un cartel reclamando la selección deportiva “nacional” catalana con un melón en la mano. Completemos la imagen: el melón lucía una etiqueta con el “cat”, que es la pegatina que traen en el trasero los de la “ceba” cuando llegan al mundo (junto al carné del Barça). Y sobre a la imagen sonriente del cocinero más galardonado de España (lo siento, chiquitín), aparecía la ingeniosa frase: “Fent Bulli l’olla”, firmada por el mismísimo hacedor de pucheros.

A Santi Santamaría ahora le están llamando en Cataluña de todo menos español, pero es solo cuestión de tiempo. Mientras tanto, los cocineros mediáticos, esos que no le hacen ascos a una reserva de los primos de ETA, le miran con desprecio y tratan de olvidar a toda velocidad esas tres estrellas que el dichoso neumático francés le viene concediendo desde hace años.

Se olvidan de las estrellas y también de que Can Fabes es uno de los mejores restaurantes de España, algo que hasta hace un par de semanas reconocían todos los cocineros importantes de nuestro país y, lo que es más importante, los que hace años que tiramos por la ventana del baño la puñetera báscula y la sustituimos por un frigorífico más grande.

Estamos asistiendo en España a una trifulca entre platos ilustres cocinados con celos y mucha envidia. Pero si circunscribimos el asunto a una sola región, entonces la cosa se convierte en guerra civil. La primera guerra civil catalana del siglo XXI. Y esta vez no pueden echar la culpa a los ejércitos coloniales españoles.

El disgusto no es para menos porque la cocina es la única aportación notable de la injustificadamente afamada creatividad catalana a la cultura española contemporánea.

En los últimos cincuenta años, Cataluña ha dado algunos escritores excepcionales pero… ¡cachis! ¡Todos ellos han escrito en castellano! Y como nos ha informado amablemente el tripartito y hemos podido comprobar en la feria de Frankfurt, los catalanes que escriben en español no son catalanes. El vicepresidente regional declaró precisamente en la feria alemana que “los escritores catalanes que escriben en castellano son como los autores alemanes que escriben en turco”. Por si a alguno le quedaban dudas.

Así que cocineros aparte, ¿cuál es el legado cultural de la Cataluña nacionalista desde mediados del siglo pasado hasta hoy?
Seamos justos. Hay otro logro destacable. La segunda aportación fundamental del catalanismo a la cultura universal es ese cantante, o lo que sea, que estuvo en Eurovisión.


Miguel Vidal Santos