La PolicÃ*a evita un enfrentamiento entre Libertad Ya y simpatizantes de la izquierda 'abertzale'


Algunos de los manifestantes a la entrada del cine Carlos III, en Pamplona. (Foto: AFP)

ADEMÁS
Moncloa: 'ETA está fuera de la realidad' | PP: 'No procede diálogo alguno'
Comunicado Ã*ntegro | En PDF (68 KB) | Especial: ETA
El juez expulsa a 'Txapote' y 'Amaia' | Vea el vÃ*deo


Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado jueves 15/06/2006 04:53 (CET)
EUROPA PRESS
PAMPLONA.- Agentes del Cuerpo Nacional de PolicÃ*a tuvieron que intervenir frente a los cines Carlos III de Pamplona para evitar enfrentamientos entre miembros de la plataforma ciudadana Libertad Ya y los simpatizantes de la izquierda 'abertzale' que acudÃ*an a un conferencia de Martin Mcguiness, negociador del Sinn Fein, y que fue presentada por Arnaldo Otegi.

El comienzo del acto, organizado por Askapena, estaba previsto para las 19.30 horas de este miércoles. Libertad Ya comunicó su intención de concentrarse a partir de las 19.00 horas. A esta hora, unas 30 personas, afines a la plataforma, entre los que se encontraban el diputado de UPN-PP Carlos Salvador; el delegado de la AVT, Salvador Ulayar; y el concejal de UPN en Pamplona Eradio Ezpeleta, desplegaron una pancarta con el lema 'Contra ETA. Libertad Ya', con cánticos de 'viva España' y 'viva Navarra' y con banderas de estos dos territorios. El otro grupo respondió con voces del tipo 'gora Euskadi'.

Comenzó entonces un intercambio de insultos como 'asesinos' e 'hijos de puta', asÃ* como el lanzamiento de algún objeto. Algunos de los simpatizantes de Batasuna que se encontraban en el interior de los cines salieron a las puertas, por lo que la tensión entre ambos grupos se fue incrementando mientras esperaban la llegada de Arnaldo Otegi, que se produjo pasadas las 20.00 horas.

Hubo en estos minutos varios forcejeos, que la intervención policial consiguió disolver. 'Otegi, macarra, fuera de Navarra. Otegi, capullo, tu sitio es el trullo' o 'Navarra es España. No nos engañan' decÃ*an unos, mientras los otros respondÃ*an 'Eradio, con nuestra pasta llevas gorila' o 'Independentzia'.

Otegi, Pernando Barrena y el conferenciante llegaron hasta las inmediaciones de los cines cuando, unas 10 personas de la concentración de Libertad Ya fueron a su encuentro increpándoles, aunque aquellos entraron al cine por una puerta lateral.

Una paz "de justicia y libertad"
Salvador Ulayar, que hizo callar a un ciudadano que se sumó a la concentración y comenzó a gritar 'A la cámara de gas' -'No nos sabotees el acto', le pidió-, afirmó a los medios que es "impresentable que un jefe de ETA, que a 50 metros de aquÃ* mató a Mari Cruz Yoldi, una vendedora de periódicos, venga a pavonearse como que es el de la paz, el coleguita de Zapatero". "Es absolutamente vergonzoso, no queremos una paz hueca, sino llena de justicia y de libertad", reclamó.

En relación con la última remesa de cartas, indicó que "aunque se quiera ocultar, los terroristas viven de lo que saben hacer, que es utilizar la lógica de la paz". Aseguró que a la extorsión a empresarios se suma el aceite corrosivo sobre el coche de Gotzone Mora, o la quema del negocio del portavoz de UPN en Barañáin.

"Zapatero nos vuelve a engañar como nos ha engañado durante muchos años. Primero es la polÃ*tica y luego a lo mejor la paz", comentó, para cuestionar una mesa "en la que tienen la pistola por debajo y 850 muertos encima".

Por su parte, Arnaldo Otegi no quiso hacer declaraciones antes ni después de la conferencia de Martin Mcguiness, quien mostró su satisfacción "por estar en Euskalerria en un momento histórico". "Son momentos muy interesantes pero también muy difÃ*ciles", señaló Mcguiness.

AsÃ*, indicó que el anuncio de alto el fuego hecho por ETA el pasado 22 de marzo "es una decisión valiente y requiere coraje". Por ello, subrayó, "quiero felicitar a Arnaldo Otegi, a Batasuna y a ETA por esta valiente decisión". "Si hay buena voluntad por ambas partes se genera un futuro completamente diferente", manifestó Mcguines a las cerca de 200 personas que se congregaron en la sala.

En este "proceso", dijo, es necesario que "haya iniciativas que toquen todos los temas que están en el conflicto de una manera honesta". José Luis RodrÃ*guez Zapatero "ha dicho cosas muy importantes tras el alto el fuego", señaló, para añadir que "espero que siga por ese camino". En su opinión, el Gobierno español "deberÃ*a pensar seriamente en retirar los cargos que pesan sobre Arnaldo Otegi, legalizar a Batasuna y repatriar a los presos de Euskalerria". "Los lÃ*deres polÃ*ticos, si se va a dar este proceso de paz, tienen que saber tomar este tipo de decisiones", concluyó.