La Televisión Vasca, un caballo de Troya en Navarra
15.06.06 @ 16:49:33. Archivado en IntereconomÃ*a
(Periodista Digital).- Euskal Telebista se ha convertido en un medio habitual en la parrilla informativa de Navarra. La recepción de ETB en Navarra supuso en un principio un escándalo y una intromisión ilegal; sin embargo, hoy dÃ*a es visto con normalidad por la ciudadanÃ*a al haber asumido su presencia en la práctica totalidad de los hogares navarros. Ahora bien, la realidad pone de manifiesto un descontento por buena parte de la ciudadanÃ*a navarra. Quitando las pelÃ*culas que emiten, habitualmente norteamericanas, el resto de la programación supone una continua y habitual agresión a la identidad de Navarra.

Tanto en los telediarios, en el mapa del tiempo, en los programas culturales, en los debates polÃ*ticos… el dÃ*a a dÃ*a de la televisión vasca es una vulneración continuada de los derechos de los navarros. El PNV utiliza la televisión autonómica vasca como caballo de troya para lograr sus ansiados objetivos en nuestra Comunidad, según informa la revista Época en su edición navarra.

A lo largo de todos los programas, la Comunidad Foral se inserta en ETB como si se tratara de una provincia más de las que conforman Euskadi. Lejos de ser una televisión autónoma sujeta a los lÃ*mites de su territorio oficial, opera en Navarra de la misma forma que lo hace en Álava o Vizcaya, conformando asÃ* (tal y como ellos propugnan) no la televisión de la Comunidad Autónoma Vasca sino de Euskal Herria.

PROGRAMACIÓN

Un vistazo a la programación de ETB nos dará una idea de lo que estamos hablando. Estos son algunos de los ejemplos que los ciudadanos navarros pueden ver cada dÃ*a:

■Teleberri.
El telediario lo conforman noticias acontecidas en Euskal Herria. Ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, la información se mezcla y confunde con independencia de dónde se haya producido. No se trata de dar cobertura a hechos significantes que han tenido como escenario. Navarra (lo cual puede hacer cualquier cadena de televisión, nacional o autonómica) sino de incorporar la Comunidad Foral como escenario habitual de información.

■ Eguraldia (El Tiempo).
Uno de los momentos que mayor irritación produce a la ciudadanÃ*a navarra es la previsión meteorológica. La silueta del mapa de Euskal Herria es un ejemplo del desprecio de ETB hacia la identidad de Navarra. La televisión vasca no respeta la territorialidad de nuestra Comunidad y nos insertan dentro de su ansiada Euskal Herria.

■ Del paÃ*s de los vascos.
Serie documental semanal a través de cuyos capÃ*tulos se ilustran, entre otros temas, personajes, lugares y tradiciones, teniendo siempre como escenario Euskal Herria. Un programa reciente se dedicó a "los vinos de Nafarroa".

■ Rincones de Euskal Herria.
Un recorrido por los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra.

■ EITB Kultura.

Espacio que recoge la actualidad sobre todas las manifestaciones y disciplinas artÃ*sticas. Además de cine, artes plásticas, teatro, música, literatura o moda, se presta atención a temas relacionados con arquitectura, diseño o gastronomÃ*a. Nuevamente, Navarra es tratada como una provincia más.

■ Navarra directo.

Es una desconexión de la programación habitual que ETB realiza todos los mediodÃ*as para tratar la actualidad social de Navarra. Se realiza desde la delegación en Pamplona de la televisión vasca, al mismo tiempo que el resto de provincias hacen sus respectivas desconexiones.

■ Kirolak.

Los deportes navarros ocupan también la atención de ETB. Desde la retransmisión de los partidos de Osasuna (en euskera a través de ETB1) hasta un continuo seguimiento del fútbol y balonmano navarro, a la par del resto de clubes vascos.

EN EUSKERA

Otra muestra del desprecio hacia la identidad propia de Navarra es la utilización exclusiva de los topónimos en euskera. Siempre se refieren a Pamplona como Iruña, a Navarra como Nafarroa y al resto de pueblos y municipios utilizando la traducción vascuence, aunque la retransmisión sea en castellano. En un absurdo intento por reafirmar su arraigo vascuence, todas las retrasmisiones de los presentadores y periodistas, aun siendo en castellano, empiezan (kaixo) y terminan (agur) en vascuence.

EL CABALLO DE TROYA

El Gobierno vasco lleva décadas dirigiendo su labor polÃ*tica para lograr las metas del nacionalismo. Para ello, utilizan todos los medios que el poder pone a su alcance (educación, seguridad, comunicación…). ETB se ha convertido en un instrumento eficaz para imponer sus tesis. Emitir en Navarra les abrió una posibilidad única. Poder retransmitir desde Nafarroa como una provincia más, iba a permitir sembrar en la población navarra la semilla del nacionalismo. Para ello, han utilizado todos los recursos económicos que han sido necesarios (cualquiera puede hacer números y darse cuenta que la delegación de ETB en nuestra Comunidad, con todo el despliegue que supone, requiere de una ingente cantidad de dinero).

"Que se preparen los navarros que les vamos a bombardear antes de las elecciones", fue la demoledora frase que pronunció en privado un miembro del Consejo de Administración de EiTB. Navarra no forma parte, al menos por ahora y mientras asÃ* lo quieran sus ciudadanos, de Euskal Herria. ¿Tenemos entonces que consentir que desde una televisión pública se vulnere nuestra identidad y se ningunee el sentir mayoritario de todo un pueblo? Confiemos en que el futuro digital ponga a cada uno en su sitio y dentro de sus fronteras.

EL FUTURO DIGITAL

Un nuevo panorama se abre con la televisión digital. El año 2010 está previsto la realización del llamado "apagón analógico", que supondrá la imposibilidad de obtener señal fuera de la emisión digital. ¿Qué hará entonces ETB?

El Gobierno de Navarra concedió dos licencias regionales a Canal 4 y Canal 6, después de que ambas superaran un complejo pliego de condiciones. Posteriormente, se realizó un nuevo concurso para cubrir la demarcación de Pamplona que obtuvo Popular TV. Ahora, han sido otras las demarcaciones que están pendientes de cubrir digitalmente.

Sin embargo, el problema está en el encaje que ETB tendrá en la futura estructura digital. Sin la aquiescencia del Gobierno de Navarra para poder ofrecer un "plan B" a la televisión autonómica vasca y poder asÃ* lograr una concesión, difÃ*cilmente tendrá cabida en el futuro panorama de medios. ETB es una televisión autonómica de otra comunidad y no tendrÃ*a sentido que pujara por una concesión digital de carácter regional en Navarra.

Pero la pregunta que inquieta a los profesionales del sector es si el Gobierno de Navarra, o mejor dicho, el futuro Gobierno que resulte de las elecciones del 2007, se mantendrá firme o sucumbirá a los intereses de ETB. Sólo el tiempo lo dirá.