politica.e-noticies.es/convergencia-debatira-la-ruptura-con-union-18352.html

Convergència debatirá la ruptura con Unión

Aprobadas enmiendas a favor de la ruptura con UDC en el Gironès, Baix Camp i Gràcia

Las enmiendas de la plataforma Desfederem-nos, que propone romper con Unió, en el Congreso de CDC han sido aprobadas en el Gironès, en el Baix Camp, o en Gracia (Barcelona) y "por lo tanto se ha asegurado de que serán discutidas durante el próximo Congreso de julio", según un comunicado de la mencionada plataforma. Éstas proponen una ruptura de CiU en las listas en el Parlamento Europeo, ya que Unió está alineada junto con el PP español en el Partido Popular Europeo y defiende posiciones anticatalanas. Proponen también reforzar la separación de listas a nivel municipal, evitando filtros o aprobaciones innecesarias, y en Cataluña presenta dos tipos de medidas: por una parte la desfederación de CiU, y por la otra (en caso de que no se apruebe la primera) una propuesta de fusión en seis meses, y en caso de negativa, ruptura con Unió".

Los miembros de la plataforma tienen "el firme convencimiento que la aprobación y aplicación de estas medidas mejorará la gobernabilidad de Cataluña, y facilitará un pacto de gobierno donde CDC tendrá un papel principal. Las mayorías absolutas parecen haberse extinguido en Cataluña, hoy para hoy. Adicionalmente la desafección política del electorado nacionalista se podría ver reducida".

También considera que "día que pasa día también, Unión se empeña en demostrar sus diferencias ideológicas con Convergencia. En este sentido sus posicionamientos sobre la reivindicación del Estatuto, el futuro de Cataluña como país, el establecimiento de puentes de diálogo con ERC, etc son sustancialmente diferentes. Adicionalmente Unión distorsiona la realidad sobrevalorando las posibilidades de su líder que ya tuvo la oportunidad de demostrar su fracaso político, una vez más, a las elecciones en Cortes españolas de 2008, con la pérdida de decenas de miles de votos para CiU, mientras el PSC-PSOE recogía el mejor resultado de su historia".

"La Casa Gran del Catalanisme -añade- no será posible si algún partido la sabotea desde dentro. Unión desde el comienzo ha mostrado como mínimo indiferencia sobre este proyecto y no se espera que sus aportaciones sean especialmente significativas para desarrollar el proyecto".

"Unió -continúa- sigue siendo un partido minoritario, lejos de la realidad catalana, que vive un cuento de hadas desde hace décadas. Su valoración de la realidad política de Cataluña los hace estar aferrados a CDC sin voluntad de no progresar en la fusión ni en la separación. Sus líderes incumplen su manifiesto fundacional publicado en el diario La Mañana, el año 1931. El relevo es necesario, aunque eso lo tiene que decidir UDC".

Los miembros de Desfederem-nos advierten también que "defenderemos con intensidad al Congreso nuestros ya mencionados posicionamientos" y que "no hacer nada en este próximo Congreso sobre la relación con Unión es cerrar en falso una problemática que a buen seguro se reproduciría en el futuro, encara con más virulencia" a la vez que advierten que "no se vale igual a pasar de puntillas sobre los acuerdos tomados al Congreso, como ha pasado en otras ocasiones. Los acuerdos se tienen que cumplir. Otra manera de hacer política, próxima a los ciudadanos, es posible".

MARE MEUA !! Esta noticia tiene mucho valor en lo que respecta al futuro. Si la federacion Convergencia democratica y Unio Democratica se rompe, Convergencia que lleva el mayor peso abrira la caja de pandora al catalismo que hasta ahora era frenado con sentido comun por Unio, especialmente por Duran i Lleida, que en caso de ruptura mucho me temo que su "poder" politico se difuminaria, por lo que el poco sentido comun que quedaba se ira a la mierda y el catalanismo contara con un apoyo todavia mayor.
La mayor sorpresa para mi es la actitud de algunos de Convergencia, que piden o la ruptura o la absorcion de Unio para que desaparezca del mapa y si no aceptaran pues igualmente ruptura. La lectura final es que Unio sí o sí dejara de estar federada con Convergencia, segun esa plataforma y el unico resquicio de sentido comun dejara de tener apenas representacion. De todo el catalanismo el unico con dos dedos de frente siempre fue Duran i Lleida, tal vez sea al unico que respeto.
Cada dia peor por estos lares.