Fiestas de verano en Campanar en honor de su Santísima Virgen

Más de 2.000 bocadillos se repartieron anoche en la cena popular .



El barrio valenciano de Campanar está inmerso en los festejos de verano que dedica a su sagrada patrona desde el año 1979, según señala José Guillot, presidente de la junta de fiestas.

Los festejos están organizados por la junta de fiestas y las camareras de la Virgen y se caracterizan por ser eminentemente populares y abiertos a todo el vecindario.

"La idea de estos festejos en el mes de junio fue del párroco Salvador Pla con el fin de reunir a la gente en la plaza de la Iglesia para celebrar actos y cenas aprovechando el buen tiempo, ya que en la fecha de la festividad de la patrona, que es el 19 de febrero la temperatura muchas veces no acompaña", destaca José Guillot.

El programa de fiestas está repartido en actividades culturales y juegos para los niños. Asimismo los feligreses organizan cenas populares y conciertos de música, como el que ofreció el pasado martes la Banda de Música de Campanar en la plaza de la Iglesia.


2.000 bocadillos
Los componentes de la junta de fiestas y las camareras de la Virgen repartieron ayer más de 2.000 bocadillos de jamón con su bebida correspondiente patrocinado por Hipercor.

"De no ser por la ayuda que recibimos, muchas actividades como meriendas y cenas no podrían celebrarse", añadió José Guillot.

En esa misma línea el pasado jueves se repartieron más de 300 litros de horchata y fartóns a todos los que a la plaza de la Iglesia se acercaron.

Los vecinos de la zona están muy satisfechos con los festejos que se celebran, como dijo Juan Picó, vecino de la calle Rascanya: "Es un acierto lo que hacen los festeros. Todos los años venimos a la plaza de la Iglesia para compartir los actos. La verdad es que uno se encuentra muy bien, es como si estuvieses en la plaza de algún pueblo y estás en la capital".

La verdad es que el casco antiguo de Campanar, que no ha sido invadido por las gigantescas edificaciones, aún le queda el encanto y el aroma de las antiguas plazas de pueblo que trasmiten tranquilidad y paz.

El presidente de la junta de fiestas, José Guillot, custodia en su casa la que se denomina Virgen Peregrina de Campanar. "Es la que sale en las procesiones. A la Virgen de Campanar se le tiene mucha devoción, eso se ve en la festividad del mes de febrero", añade el presidente.

El programa de festejos estivales finaliza hoy con la celebración, a las 20 horas, de una misa de acción de gracias a la Virgen de Campanar en la parroquia a la que seguirá una procesión con la imagen peregrina de la patrona por las calles del casco antiguo. La imagen de la Santísima Virgen de Campanar fue hallada milagrosamente, según una antigua tradición, el 19 de febrero de 1596 por unos albañiles que realizaban excavaciones en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.


Imagen de 40 centímetros
La imagen, de piedra y de 40 centímetros de altura, apareció tras un derrumbe en la zona de las excavaciones. Después de su aparición fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad.

La tradición, según el párroco Salvador Pla, le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.


LAs Provincias