Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: CATALANISMO EN CANAL 9:

  1. #1
    Tinent de lo Regne
    Fecha de ingreso
    08 nov, 06
    Mensajes
    4,622

    CATALANISMO EN CANAL 9:

    Sacado de las PROVINCIAS:

    'L'ALQUERIA BLANCA', 'NOSALTRES' y JOVANI:


    Desde septiembre del pasado año, Canal 9 viene ofreciendo cada domingo un capítulo de L'Alqueria Blanca, una producción propia del grupo RTVV que en la XXVIII Mostra de València-Cinema del Mediterrani obtuvo el premio a la mejor serie valenciana. Como espectador he de confesar mi adicción a la misma. Los guionistas han tenido el acierto de recrear la vida de un pequeño pueblo de la comarca de l'Alcoià, ambientada en los años sesenta. Tomando como pretexto el enfrentamiento entre dos familias representativas del lugar, la escenificación nos muestra los distintos aspectos del cotidiano acontecer local, desfilando de la mano de unos personajes perfectamente caracterizados (tanto en actitud psicológica como en indumentaria) todo aquello que se "cuece" en el bar y el ultramarinos, la creación y los avatares de la cooperativa, la tenaz preocupación del alcalde por sus vecinos, la bonhomía e identificación del cura con sus feligreses, los eternos problemas de la agricultura de secano (sobre todo en lo que concierne a la falta de agua y el parco rendimiento de las cosechas), los entresijos de las ayudas oficiales, el equívoco señuelo de la emigración, las deficientes condiciones de las viviendas, el desaliño urbanístico del pueblo, las historias de amor y desengaños, el modo de asumir (y consumir) el ocio... Todo ello aderezado con unos diálogos chispeantes, mordaces o hirientes en ocasiones, ejemplarizantes en otras, y en todo momento fieles a la realidad vital de la época, intercalando expresiones populares genuinas, autóctonas, que podemos encasillar dentro del carácter de lo pintoresco.

    Sin embargo, y como no podía ser de otra manera (tratándose de Canal 9 y de su "amo", el PP, heredero consentido de la catalanización que le legó el socialismo valenciano), el habla de la serie está impregnada de giros y formas léxicas importadas y que por lo tanto no corresponden a lo que se habla en la calle. En valenciano decimos "Ampar" y no "Empar", usamos el artículo neutro "lo" y no su sucedáneo "el"... Y eso de "nosaltres" y "vosaltres", que en L'Alqueria Blanca se repite hasta el hartazgo, molesta enormemente al espectador valencianohablante, ya que a excepción de lo que sostienen unos cuantos esnobs, dichas expresiones son extrañas al pueblo valenciano, por mucho que los "normalizadores" -en especial la endiosada AVL, tan gravosa como inútil gozando como gozamos de la RACV- se esfuercen en predicar. Precisamente Francisco Camps, al referirse recientemente a TVV dijo que se trata de "una televisió que parla de lo valencià...". ¿Ven? Ni siquiera el presidente de nuestro Gobierno autonómico puede prescindir de ese "lo" tan valenciano que los adeptos del IEC odian y han proscrito, tan esencial -antigua como actualmente- que hasta campea en el frontispicio de una de las obras cumbre de la literatura valenciana, Tirant lo Blanch. Y es que una cosa está clara: nuestros políticos hablan valenciano… pero escriben en lengua distinta, como demostré el 18-11-03 en uno de mis "Migueletes" semanales en el periódico que en 1905 fundara Torcuato Luca de Tena.

    Las dos familias sobre las que básicamente gira la historia de L'Alqueria Blanca son los Falcó (de la clase social alta) y los Pedreguer, campesinos de esos de "collir i fregir". Por cierto que Falcó es el nombre de la alquería del siglo XVIII situada en el camino de Moncada-Valencia, edificio de dos plantas que en la Feria Internacional del Campo que se celebró en Madrid en los años cincuenta y sesenta se convirtió en el pabellón representativo de nuestra agricultura, mediante réplica exacta levantada por la Cámara Oficial Sindical Agraria de Valencia (a la sazón presidida por José María Fernández de Córdoba), como ahora me es dado rememorar a la vista de la crónica que el 4 de junio de 1959 publicamos en Hermandad, el semanario nacional de los labradores españoles.

    Y curiosamente con el mismo nombre de L'Alqueria Blanca existió un poblado dentro del término de Quartell, que antiguamente dependió de Sagunt y Benavites.

    Al contrario de lo que ocurre en la serie que comentamos, la novela costumbrista homónima L'Alqueria, de Obdulio Jovaní, está escrita con absoluto respeto a la lengua valenciana, no en vano el autor es un perfecto conocedor de la misma, azote incansable de sus detractores. Y prueba de ello es el Premio Feases de Novela que hace un par de años le concedió la entidad cultural valenciana El Piló. Como escribió en estas mismas páginas -"Des de l'Andana"- Manuel Casaña Taroncher, "després d'haver-li llegit la seua novela L'alqueria -ans d'haver-li-la premiat en Burjassot-, em vaig quedar maravellat per la frescura i abundancia del vocabulari que l'autor empleava en la seua narració. Ullal cristalí i brollador pareix d'una llengua dolça i clara que domina i proclama i que d'ella està ben pagat. Obduli Jovaní i Puig no és sols un usuari de la llengua valenciana, és un artífex de la paraula, un ferm defensor de son idioma, un lleal lletraferit -conreador honrat- de l'idioma que sa mare li ensenyaria a amar-lo i acaronar-lo com cal". ¡Qué diferencia de léxico entre L'Alqueria Blanca de C-9 y L'Alqueria de mi admirado amigo Obdulio Jovaní, brillante columnista de ABC, laureado poeta y galardonado narrador, el Jaime Campmany de Sant Mateu, nombrado por la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana "escritor de l'any 2006"! Lamentablemente en la obra televisiva el idioma valenciano sufre esa agresión que el poder autonómico consiente impávido (y alienta) desde la época de Zaplana, complaciendo servilmente a la izquierda. Agresión similar a la que vienen padeciendo esas pocas alquerías que, al igual que las barracas-reliquias que quedan (y la huerta que las acoge) están siendo borradas del paisaje valenciano por culpa de la voracidad urbanística y el "meninfotisme" de nuestras autoridades.


    LLENGUA VALENCIANA, MAI CATALANA.

    CANAL 9 I TV3 LA MATEIXA MERDA ES.

    ----------JJGAV-----------

  2. #2
    Creuat de lo Regne
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Ubicación
    albal
    Mensajes
    2,380
    yo no vej ixa merda de serie..... per ha sentir com parlen en catala u se posa la tv3 no???

    LLENGUA VALENCIANA MAI CATALANA
    VIXCA VALENCIA
    <div style=\'text-align:center\'>SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS....

    FORA EL IMPERIALISME CATALANISTA.

    VIXCA VALENCIA

  3. #3
    Coronel de lo Regne
    Fecha de ingreso
    28 abr, 07
    Ubicación
    Mislata
    Mensajes
    5,794
    Collons, que valencianiste esta Les Provincies ultimament..........

  4. #4
    Prior de lo Regne Avatar de SomValencians.es
    Fecha de ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    Valencia Kingdom, Spain
    Mensajes
    3,829
    El tema de l´Alqueria Blanca ya ho comentàrem fa uns messos.

    Entre expressions com "che, Toneeet", "redeeeeu", "ixe és un fill d´una resacsà de putes", "recollons pandereta"... "intercalando expresiones populares genuinas, autóctonas, que podemos encasillar dentro del carácter de lo pintoresco", mos fiquen els nosaltres, vosaltres, seu (per assenta´t), gassoses (per llimonades), "el" per "lo" i atres merdes d´importacio.

    Llastima de serie... molt bon argumentada, ambientada, i en bon criteri socio-cultural i historic. Pero com sempre casa, en Canal Noi, la tele del PP catalaniste, res és perfecte.
    @Ferran: Ciudadano 2.0, español, valenciano y regionalista, opositor del catalanismo y la corrupción. Cofundador de @CCivico_val, junto a otros valencianos comprometidos.

  5. #5
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    01 may, 07
    Mensajes
    763
    la veritat es que yo no vec la serie puix tos els que la veuen diuen que esta be , puix al punt en que comencen a parlar el catala valdria la pena que mos ficaren canyas i barro o arros i tartana puix sense manipular la llengua valenciana perque ultimament nomes en esta serie ya nomenada sino en totes les coses que fan per canal noi fan pudor a panca sobretot el dichos programa de chiquets babala que no saps si estas veguent canal noi o la tv3, yo he sentit dir que no tenen l´audencia que tenien abans i que han fet reduccio de plantilla me sap mal per la gent que se queda sense faena puix seu tenen mereixcut

  6. #6
    Duc de lo Regne Avatar de paco1983
    Fecha de ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    7,800
    hi ha que seguir en lo boikot,si volen emitir catalanaes,puix que nomes lo vegen els panques,mosatros els valencians no podem pedre el temps en ixa basura pancatalanista

  7. #7
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    18 mar, 08
    Ubicación
    Regne de Valéncia
    Mensajes
    1,236
    És una pena lo que ha passat en esta serie. Poguera ser una font fidedigna on vore les costums i el parlar del valencià de carrer, pero tot se té que chafar en les carabassades que fa el nostre govern -de merda-. Lo que m'estranya més encara és que Las Provincias faça artículs com este, perque ya fa molt de temps que la valenciania se la varen deixar a un costat i ya s'havien oblidat d'ella... ¿hui sí pero demà no?
    VALENCIANS, TOTS A UNA VEU: ¡VIXCA LA MARE DE DEU!

  8. #8
    Coronel de lo Regne
    Fecha de ingreso
    28 abr, 07
    Ubicación
    Mislata
    Mensajes
    5,794
    La veritat, una llastima no poder vore tele en valencia genui, ni teatre, ni cine, ni musica (hi ha, pero molt poquet i uno ni se entera)......aixo si, mosatros al manco, seguim defenent la nostra dolça llengua valenciana.

  9. #9
    Duc de lo Regne Avatar de paco1983
    Fecha de ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    7,800
    Cita Iniciado por traca
    És una pena lo que ha passat en esta serie. Poguera ser una font fidedigna on vore les costums i el parlar del valencià de carrer, pero tot se té que chafar en les carabassades que fa el nostre govern -de merda-. Lo que m'estranya més encara és que Las Provincias faça artículs com este, perque ya fa molt de temps que la valenciania se la varen deixar a un costat i ya s'havien oblidat d'ella... ¿hui sí pero demà no?
    ahir me quede flipat llegint les provincies,hi havia un artícul escrit en 'normes del puig',l,articul estava escrit per Manuel Casaña Taroncher' y se titulava 'Contes de chiquets' la veritat es que se nota que les provincies es pepero,pq se mou masa en l,ambigüitat,hui te posa un articulet en 'normes del puig' dema lo posa en normativa AVL,etc..me recorda l,ambigüitat del PP que uns dies afirma la unitat de la llengua y atres dies ho nega.

  10. #10
    Prior de lo Regne Avatar de RV-VCF
    Fecha de ingreso
    19 jun, 07
    Mensajes
    3,731
    Lo unic que mire en ixe canal son les noticies

  11. #11
    Moderador Avatar de nrf_blau
    Fecha de ingreso
    15 dic, 07
    Mensajes
    3,555
    Canal 9, no val per a res. Abans me trague els anuncis que pose canal 9, (si fan alguna pelicula si que la veig). Per no parlar de .2

  12. #12
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Massanassa
    Mensajes
    994
    Puix yo la seria de l'Alqueria si que la veig, SomValencians.es ha dit lo que en realitat passa, la manipulació de canal 9.

    NO A CANAL NOI
    Si som lo que són;mai serem, si som lo que som;serem

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •