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Legalizar la insensatez. Legalizar adoctrinamiento de niños

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Tema: Legalizar la insensatez. Legalizar adoctrinamiento de niños

  1. #1
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    Legalizar la insensatez. Legalizar adoctrinamiento de niños

    http://www.valenciahui.com/noticia.p..._la_insensatez


    Legalizar la insensatez
    03.07.08 | 21:00. Archivado en Opinión

    La secretaria autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana, la catalana Concha Gómez Ocaña, ha reiterado que la orden de la Generalitat para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) el próximo curso en segundo de ESO "es plenamente legal y vigente, ya que cumple con todos los requisitos de la legislación, mientras no haya un pronunciamiento judicial que diga lo contrario".

    Gómez Ocaña explica que "quien tiene la potestad legal y la legitimidad para determinar cómo se imparte una asignatura en la Comunitat Valenciana es el Consell dentro del marco de la LOE" y que "la impartición de materias en inglés está recogida en la propia LOE", por lo que consideró que la orden "se ajusta estrictamente a la ley".

    Gómez Ocaña señaló que "no se ha obligado a ningún profesor a impartir la asignatura", ya que los profesores que impartan EpC en inglés "lo harán de manera voluntaria, y en aquellos institutos donde no se han presentado docentes que cumplan los requisitos, la Conselleria prestará la cobertura para la impartición de la asignatura y proveerá el profesorado necesario". Asimismo, resaltó que "esta iniciativa no es una ocurrencia, sino que está estudiada y analizada a fondo a partir de informes jurídicos".

    Tanto el conseller de Educación, Font de Mora, como su secretaria autonómica insisten desesperadamente todos los días, lo cual ya es sospechoso, en justificar una más de las ocurrencias del presidente Camps, en este caso también deslabazada e ilógica como muchas otras que tiene, de que se enseñe Educación para la Ciudadanía en inglés, a pesar de que los alumnos a esa edad y en ese curso no tienen en absoluto los conocimientos de inglés suficientes para soportar y entender una clase y un curso entero en la lengua británica, como tampoco están preparados los profesores para impartirlas.

    En lo único que tiene razón Gómez Ocaña es que la conselleria tiene la potestad legal y la legitimidad para determinar cómo se imparte una asignatura, pero no para legalizar insensateces e idioteces, sino para reglar con normalidad, eficacia y sentido común la enseñanza. Si el PP quiere batallar contra el PSOE que lo haga de frente y sin utilizar como arma arrojadiza a alumnos y profesores.
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  2. #2
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    El Gobierno recurre la orden valenciana que obliga a dar la asignatura en inglés y solicita la suspensión cautelar
    03.07.08 | 11:41. Archivado en Gent

    Europa Press.- El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd), ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la orden de la Generalitat valenciana sobre organización pedagógica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) para solicitar su nulidad de pleno derecho, así como la suspensión cautelar en tanto en cuanto se resuelve el proceso, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

    El Ministerio considera que la norma "incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE), asume competencias propias de los centros educativos, divide a los alumnos y dificulta que completen los objetivos de la etapa" y entiende que ha de suspenderse ya porque su aplicación "perjudicaría los alumnos".

    La norma valenciana establece dos opciones para cursar EpC, la propuesta 'A', a través del desarrollo del currículo de la materia en inglés por parte del profesor, o a través de la opción 'B', con realización de un trabajo individual con un enfoque transversal de los contenidos de la materia de, al menos, una periodicidad trimestral.

    El Ministerio también acusa al Consell de regular medidas relacionadas con la objeción de conciencia a la asignatura, "en contra una vez más de la LOE, pero también de la Constitución y de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, que en ningún caso autoriza esta posibilidad".

    Por otra parte, asegura que, al articular dos opciones diferentes para la asignatura, el Consejería de Educación valenciana asume competencias que corresponden "de manera exclusiva" a los centros educativos, como son la organización y el proyecto educativo propio.

    Asimismo, para Educación, la normativa "impide" que los alumnos que cursaran la opción B alcancen los objetivos de la asignatura. "Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de una asignatura obligatoria son aspectos básicos regulados por una Ley Orgánica y no pueden alterarse", argumenta.

    "RESPETO A LA LEY Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

    Por todo ello, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, solicita al conseller de Educación de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, "respeto a la Ley y a la comunidad educativa" y recuerda que más de 200.000 alumnos de siete comunidades autónomas han cursado ya la asignatura Educación para la Ciudadanía "con normalidad". "Las familias, los centros educativos y los alumnos han demostrado una responsabilidad de la que el Gobierno valenciano carece", subraya.

    Almunia señala igualmente que "es la misma responsabilidad demostrada por los valencianos, que han sido los primeros en oponerse a una ocurrencia del conseller que parece no tener fin". "Comenzó anunciando que la asignatura se daría en inglés, continuó planteando dos opciones que perjudican a los alumnos y ha terminado provocando el enfrentamiento de toda la comunidad educativa", concluye.
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  3. #3
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    La Comunitat abre una nueva bolsa para cubrir las bajas de los 124 docentes que impartirán la materia en inglés
    03.07.08 | 11:41. Archivado en Gent

    Europa Press.- La Conselleria de Educación va a abrir durante todo el mes de julio una nueva bolsa de profesores interinos de Geografía e Historia y Filosofía con competencia lingüística en inglés con el fin de cubrir las bajas que pudieran producirse en el grupo de 124 docentes que van a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en esa lengua, según informó hoy la secretario autonómica de Educación, Concha Gómez.

    La representante de la Conselleria explicó que la Generalitat ha realizado una "previsión de máximos" para calcular la plantilla necesaria para dar la materia en inglés y después de completar los 124 profesionales previstos "ahora nos iría bien tener esta bolsa para cubrir bajas y poder funcionar con sustituciones", explicó. Al respecto, dijo que "la bolsa que se abre nos facilita tener una holgura sobre la holgura ya calculada".

    Gómez justificó la decisión de habilitar al bolsa en este momento en que "se acaba el curso en las Facultades y las Escuelas Oficiales de Idiomas" por lo que consideró "normal que a las personas que vayan a acabar ahora su licenciatura y tengan la competencia lingüística requerida se les dé la posibilidad de formar parte de una bolsa de profesores interinos para impartir EpC en inglés".

    De igual modo, defendió que "esta bolsa hay que abrirla porque si tuviéramos los profesores justos no podríamos sustituir". Garantizó que a primeros de septiembre se estará contratando a los docentes "para que estén en en su puesto de trabajo el día 15 de ese mes, cuando empezará el curso".

    En este punto, la secretaria autonómica recalco que, "como ya hemos dicho por activa y por pasiva, no se ha obligado a ningún profesor a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés" y se ha puesto en marcha a través de consultas de la Inspección educativa que sondeó a los departamentos para ver cuántos profesores de Filosofía o Geografía e Historia estaban dispuestos a dar la materia en inglés.

    Una vez realizada esta consulta, un total de 37 profesores del sistema "están en disposición porque tiene la competencia lingüística y han querido impartir la asignatura en inglés", detalló Gómez, que agregó que para conseguir el resto "se volvieron a abrir las bolsas existentes tanto de Filosofía como de Geografía e Historia pidiendo la competencia en el idioma.

    Asimismo, explicó que los 37 profesores que ya están en el sistema darán clases en su instituto mientras que para los demás se hará una "planificación de itinerancia" porque hay que tener en cuenta que la carga lectiva de EpC para el próximo curso es de una hora semanal. "No podríamos poner a un profesor por cada instituto por lo que habrá que realizar un programa contabilizando también el tiempo que se pierde en ir a uno u otro centro", apostilló.

    INSTRUCCIÓN DE INFANTIL

    Por otra parte, Gómez adelantó que la Conselleria de Educación prevé publicar la semana que viene una instrucción para anticipar la oferta de lengua extranjera en Educación Infantil y en esa resolución "diremos cómo se organiza toda esta enseñanza dentro de la política de impulsar de lengua extranjera y el inglés en el sistema educativo de la Comunitat".

    Respecto a las críticas vertidas por algunos sindicatos sobre el "retraso" en la publicación de esta instrucción, la secretaria autonómica sostuvo que "la normativa está saliendo en el calendario previsto". "No vemos que haya ningún tipo de retraso --prosiguió-- y más en un año en que la normativa que se ha publicado ha sido, en cantidad y calidad, muy importante porque se ha tenido que desarrollar la LOE para poner en marcha el curso".

    FILOLOGÍA CATALANA

    Gómez también fue interrogada sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de reconocer en dos nuevos pronunciamientos el título de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, así como el nombre catalán para la lengua propia.

    En este sentido, emplazó a "recibir la sentencia para que los servicios jurídicos estudien en qué términos se expresa la resolución". Añadió, preguntada por fallos anteriores en esta dirección, que "todos los años se han ido estudiando las sentencias y se ha visto jurídicamente lo que hay que hacer".
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