http://www.valenciahui.com/noticia.p...el_incoherente



La incoherencia del incoherente
13.07.08 | 21:26. Archivado en Opinión

No se trata de un juego de palabras. Simplemente es el título de una obra del hispanoárabe, cordobés, Averroes, allá por el siglo XII. Filósofo y médico escribió "Tahafut al tahafut", de fácil traducción incluso descendiendo a la gracia satírica de la lengua valenciana, "fotuts i ben fotuts".

Se habla de coherencia global, referida al tema central que da sentido al texto como totalidad; y de coherencia local, referida a la unidad temática de sus segmentos. Por supuesto que la peor incoherencia, sea global, sea local, es la de los políticos, la clase política.

La incoherencia política nunca llegará, por mucho que se empeñe, a descubrir la cuadratura del círculo, porque la clase política siempre está en la circunferencia, que tiene principio pero no tiene fin.Todo se queda en sinónimos y antónimos, pero "de forment ni un grà": ningún político se salva ni está libre de pecado "incoherente". Tomen algún ejemplo, y se les ocurrirán muchos más.

El "mago de la incoherencia", Presidente Zapatero, acompañado del sonriente Moratinos gira visita a Marruecos, se dice que por tema de inmigrantes y pateras, y se encuentra, aunque sea en pasillos con las reivindicaciones de Ceuta y Melilla. A buen seguro que Moratinos desconoce la existencia y el texto del Tratado de Paz y Comercio, hispano-marroquí, que el 28 de mayo de 1767, firmó nuestro insigne valenciano Jorge Juan, con el Sultán, que todavía "colea", por la pesca y por las fronteras. A buen seguro que tampoco conoce el texto del discurso de su Majestad el Rey don Juan Carlos, en la cena que le ofreció Hassan II, en 1979, en el que recordó tal Tratado, como pasado, presente, y clave de futuro. ¡Eso sería saber demasiado!.

Pero de tal saber podría haberse contestado a la reivindicación, con esta frase sencilla: señor que reivindica, léase usted el artículo 18 del Tratado y medite el alcance de su "marcha verde", que ni la ONU es capaz de resolver. Pero el gong de Zapatero, se fué a la circunferencia comparativa del enfriamiento y el calor.¿Qué coherente se atreve y osa hablar de crisis internacional y/o económica?

No faltan incoherencias en los politicos que hacen ¿? oposición. ¿Cómo Fabra no va a ser simplemente "presunto", si lo son los etarras, y los que llevan la violencia de género hasta el asesinato?. Aquí y allá, nadie discute que sea un "gran" político; otra cosa es que tanto él, como quien le defiende sea o no un incoherente, o que practique la incoherencia.

¿Es acaso coherente, que el Consell Valenciano incumpla la sentencia sobre el Teatro Romano de Sagunto?. La lista de incoherencias ocuparía varios tomos: grandes eventos=escuelas en barracones; contaminación nuclear=tan solo la que "aprueba" el Gobierno y no la ecología; lengua valenciana en el Estatut=lengua catalana en la "legisladora" AVL; triunfalismos=signos de incoherencia y debilidad; endeudamiento=incoherencia.

¿Recuerdan alguna intervención gubernamental en defensa de la cultura valenciana?. Acabará teniendo la culpa el "sufrido" pueblo logicamente preocupado, por coherente, en prolongar los ojales del cinturón para ociar menos y comer peor: necesidad perentoria de sobrevivencia.

La coherencia supone analizar: causalidad, certeza, consecuencia, condición y oposición. Sus nexos son estos, descubranlos en los incoherentes: porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que; seguramente, de hecho, desde luego, claro, además; de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, con que, por consiguiente; con tal que, ya que, así que, siempre que; pero, por el contrario, no obstante, sin embargo, más bien.

Los incoherentes de la circunferencia, en su Tabla Redonda, son incapaces de analizar.