http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/L...807191241.html

SI PER A SENTIRSE VALENCIANA NO FA FALTA NAIXER EN LO REGNE, LO QUE FA FALTA ES TINDRE UNS PARES COM TOCA.

Una marplatense ganó una beca para estudiar en China

Ese básico que nadie entiende, ella lo resuelve. Con no más de 18 meses practicando el idioma, María Laura Granone se destacó en un concurso realizado en Buenos Aires.

El orden de los trazos altera el producto y no es posible dibujarlos de cualquier manera. Es tiempo de escribirlos y repetirlos. Al principio parece imposible, pero después se encuentra la lógica y se sistematiza mentalmente. Otra dificultad es la pronunciación, ya que es multitonal: cada sílaba tiene un tono y según el significado de la palabra. Basta una buena memoria y varias horas de práctica en casa. Parece chino básico. Y lo es.
Lo llamativo es que María Laura Granone, quien se interiorizó hace poco menos de un año y medio por esta lengua, obtuvo una de las pocas becas que otorgó el gobierno de ese país como premio al esfuerzo durante el Concurso de Chino en Buenos Aires.
Aunque en el certamen no resultó ganadora, fue una de las participantes más destacables y por ese emotivo tuvo la oportunidad de llenar solicitudes para estar en alguna de las siguientes tres universidades: dos de Beijing y una de Shangai. Así le tocó una de la primera ciudad, precisamente la que se especializa en Idioma y Cultura.
Viajará el 25 de agosto y permanecerá en el gran campus de Beijing hasta mediados de julio de 2009, hasta que finalmente regrese al país.
"Es la primera vez que obtengo una beca. Francamente mi expectativa es conocer mucho de todo. Estoy dispuesta a dedicarle mucha constancia a esta lengua, que me está dando tanta satisfacciones".
A continuación indicó que está viviendo uno de los momentos más intensos de su corta vida. "Estoy muy feliz porque jamás me imaginé que iba a llegar a esta instancia. Sinceramente hace sólo un año y medio que estoy estudiando y me parece una excelente posibilidad para poder conocer otra cultura y principalmente ésta, que es un gigante en el mundo", comentó Granone.
Si bien los esfuerzos son grandes por aprender una lengua tan compleja -al menos desde la mirada occidental- le encanta poder interiorizarse en distintas lenguas. Aunque tiene ascendencia italiana y española -tal es así que es Fallera Mayor de la Unión Regional Valenciana-, se viene dedicando al estudio intensivo del inglés, italiano, francés y portugués también en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Su profesora de chino del laboratorio, orgullosa, Huiwen Ma, reconoció que Granone es una de sus alumnas más aplicadas y con la cual se puede establecer una conversación fluida. "Es excelente. Con tan poco tiempo conoce mucho y puso mucho esfuerzo para estudiar. Si no te contestan no podés interrelacionarte pero con ella enseguida pude", señaló.

Ese "loco" caracter

Granone admitió que el chino es un idioma diferente al resto de los que comúnmente se estudian en Argentina y que cuenta con pocos adeptos por su complejidad.
De todas maneras reconoció que es a la vez uno de los más fascinantes. "Es hermoso -subrayó-, pero se necesita mucha constancia y tener paciencia para no desalentarse. Hay que dedicar tiempo, tiempo y más tiempo".
No sólo importa conocer la lógica de los caracteres sino practicar la pronunciación porque es multitonal, cada sílaba tiene un tono y según el significado de la palabra.
"Parece increíble poder aprender, pero se puede y es muy interesante. Se lo recomiendo a todos", concluyó a pocos días de partir a China.