LA SUBDELEGADA CRISPÓ LA MASCLETÀ

Incidente entre PolicÃ*a Local y Nacional por culpa de la subdelegada del Gobierno en Alicante y próxima candidada socialista a la alcaldÃ*a





Las fiestas de San Juan en Alicante pudieron acabar con un grave problema de seguridad precisamente por la actuación de quien tiene como una de sus misiones velar por ella.

25 de junio de 2006. Diversas fuentes policiales y polÃ*ticas han mostrado a Elsemanaldigital.com su indignación por el comportamiento "nada correcto" que ha protagonizado, durante las fiestas de Hogueras de San Juan, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu. La actitud de Andreu ha sido calificada por mandos policiales –tanto de la PolicÃ*a Nacional como de la PolicÃ*a Local- como "irresponsable". Y es que la subdelegada del Gobierno (que está a punto de ser elegida candidata del PSOE a la alcaldÃ*a de Alicante) ha mantenido un pulso polÃ*tico con el Ayuntamiento y los responsables de las fiestas de San Juan.

Los tristes acontecimientos se han desarrollado, a la vista de todo el mundo, durante el concurso de mascletÃ*s que, cada tarde a las 14 horas, congrega a miles de personas en una céntrica plaza de la capital. El Ayuntamiento acota una zona para invitados –con control exclusivo por parte de agentes de la PolicÃ*a Local-, situación que la subdelegada del Gobierno (que tiene su correspondiente invitación) no pareció aceptar de buen grado, por lo que dio "orden directa" a los agentes de la PolicÃ*a Nacional para que éstos abriesen el recinto al público. Esta sorprendente decisión extrañó al concejal de Seguridad, Luis Concepción, que pidió cuentas a un agente de la PolicÃ*a Nacional, que respondió de malos modos al edil de Seguridad. Esta actuación tensó los ánimos entre agentes de ambos cuerpos policiales.

El alcalde tuvo que separar a los policÃ*as

Una vez controlada la "estampida" de público que provocó Andreu los incidentes tuvieron una segunda parte. Un escolta de la subdelegada desprecintó la zona reservada para el alcalde y la Bellea del Foc con la intención de que accediese Etelvina Andreu. Los agentes de la PolicÃ*a Local que custodian el reservado indicaron al escolta (que vestÃ*a de paisano) que hasta que no llegase el primer edil allÃ* no se podÃ*a acceder, situación que provocó una airada respuesta del escolta, que zarandeó a unos de los agentes locales, por lo que al final se produjo un forcejeo y fuertes empujones que se vio obligado a detener el propio alcalde de la ciudad, Luis DÃ*az Alperi, que en esos momentos llegaba a la mascletÃ*. Aún asÃ* el escolta increpó a los agentes de la PolicÃ*a Local "rebajando" sus competencias a meros "auxiliares nuestros".

Disculpas y "vergüenza" off the record

La gravedad de los hechos ha indignado a los propios mandos de la PolicÃ*a Nacional, que se han visto obligados a reconocer, tanto a este diario como a mandos de la PolicÃ*a Local, que los incidentes responden a "órdenes polÃ*ticas". Fuentes de la subdelegación del Gobierno han mostrado a Elsemanaldigital.com su "vergüenza" por los hechos y trasladaron a los responsables de la PolicÃ*a Local sus "disculpas" por el comportamiento de los agentes, pero los excusaron, de nuevo, argumentando que cumplÃ*an "órdenes de arriba".

Tampoco estaban contentos varios concejales de su propio partido, el PSOE, que mostraron su repulsa por la actitud de Andreu, que acudÃ*a a la mascletÃ* rodeada de cinco agentes de la Unidad Especial de la PolicÃ*a Nacional. "Y esto es totalmente innecesario", apuntaron desde el PSOE.

Éste en el primer año que la subdelegada del Gobierno acude a las mascletÃ*s.

Informa El Semanal Digital