11 / 08 / 2008

La Cámara de Comercio alemana, contraria al catalán

Peter Moser: "Las empresas se comunican en el idioma que entienden la mayoría

El director gerente de la Cámara de Comercio de Alemania, Peter Moser, ha dicho al diario El Mundo que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entienden la mayoría, como el castellano en el caso de España", en relación a la polémica del uso del catalán de Air Berlin y la negativa del Barça de viajar en esta compañía. La línea aérea no ha aceptado la introducción de este idioma en los vuelos que salen o llegan a las Baleares, tal y como ha solicitado el gobierno autonómico. Moser ha añadido a El Mundo que "los pocos casos de catalonohablantes no bilingües no justificarían el uso del catalán en todas las comunicaciones con los clientes".
-------------------------------------------------------------------------------------
Crida a la desobediencia fiscal

Un dirigente de ERC propone dejar de "pagar nuestros impuestos en España"

La exdiputat de Esquerra en el Congreso Joan Puig se pregunta en su bloc "Que pasaría si hiciéramos lo mismo? Que pasaría si a partir dehoy hiciéramos un cierre de cajas y dejáramos de pagar nuestros impuestos en España?" a raíz del incumplimiento de la fecha del 9 de agosto para la nueva financiación. Puig también afirma que "sólo una declaración unilateral y democrática de independencia nos dará la libertad y la dignidad”.

En su opinión, "los partidos catalanes se han mantenido firmes en la defensa de la nueva financiación, ¿hasta cuándo? lo mismo pasó con la aprobación del Estatuto del 30 de septiembre, pero pocos días después, los socialistas ya presentaban enmiendas para recortarlo, y semanas después Artur Mas pactaba a solas con Zapatero y era engañado a las pocas horas, y con él, los catalanes volvíamos a perder".

"Esta vez -añade- ya no podemos volver a perder, Zapatero no es de fiar, una y otro vez nos ha engañado, o mantenemos la unidad de las fuerzas políticas catalanas o volveremos a ser barridos. Y si esto pasa, no hace falta que esperamos nada de bono, sólo la decisión mayoritaria de los ciudadanos de nuestro País nos permitirá adelantar, negociar con España siempre nos cuesta muy caro".
-------------------------------------------------------------------------------------
10 / 08 / 2008

Touriño se suma al frente anti Montilla

Pide al presidente catalán que "no cuestione el Estado plural"

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a "no cuestionar y tensar las posturas del Estado plural". Touriño, que se ha dirigido a Montilla, desde la "amistad y lealtad", ha afirmado que "Galicia quiere corresponder a los que corresponden", de manera que "todos los españoles sean ciudadanos de primera e iguales". Asimismo, ha aludido a la solidaridad como "lenguaje y cemento de la España plural", afirmando que "Galicia y Andalucía aportan cerebros, brazos y trabajo para la España de las autonomías junto con los demás pueblos de España".

Según Touriño, "cuando hay dificultades es bueno volver a la Constitución, porque siempre será guía fundamental en la vida política y democrática", y ha indicado que la Constitución representa "la mejor guía de montaje de las piezas de la España plural y garantía de igualdad de oportunidades".
-------------------------------------------------------------------------------------

06 / 08 / 2008

"Por favor, háblame en catalán"

La cadena Bon Preu pide a los clientes que hablen en lengua catalana

La cadena de supermercados Bon Preu ha distribuido entre sus trabajadores 2.500 chapas con el mensaje Por favor háblame en catalán. El grupo de distribución de Osona dispone de 111 establecimientos de las marcas Bon Preu, Esclat y Orangutan. La adhesión de esta empresa a la campaña, promovida por la Plataforma por la Lengua, el Consorcio para la Normalización Lingüística, la Fundación Jaume Bofill y la Secretaría de política lingüística de la Generalitat, tiene como objetivo que se haga uso de la lengua catalana "siempre que sea posible". Bon Preu pretende fomentar que los trabajadores no catalanohablantes se acostumbren a hablar en catalán para mejorar el aprendizaje. Los empleados llevan la chapa de manera voluntaria durante su jornada laboral.
-------------------------------------------------------------------------------------
06 / 08 / 2008

"El castellano más bien amenaza"

El presidente del IEC dice que el catalán está perdiendo terreno en "Perpiñán, Alicante o Valencia"

El presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner, ha cuestionado en una entrevista en TV3 el "Manifiesto por una lengua común" porque "no imponemos nada, todos los catalanes hablamos castellano, pero no todos los castellanos hablan catalán". "La lengua que está en peligro, que está perdiendo terreno es la nuestra" y ha puesto como ejemplo la situación del catalán "en Perpiñán, Alicante o Valencia". "Tenemos que defender la lengua de nuestra patria", ha insistido porque "el castellano no está en peligro, el castellano no está amenaza, más bien amenaza" y ha puesto como ejemplo "el quechua o el guaraní, que no tienen demasiado futuro". Giner no ha querido entrar en el apoyo del PP al manifiesto porque "si fuera del PP quizás pensaría de esta manera, pero los Dioses inmortales han hecho que no lo sea".
-------------------------------------------------------------------------------------