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Valencia es toda un manantial

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Tema: Valencia es toda un manantial

  1. #1
    Aspirant a Centenar
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    12 mar, 08
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    Valencia es toda un manantial

    La mezcla de manantiales termales y yeso cubre de aguas sulfurosas el subsuelo de la capital

    Las obras del AVE, del metro y de la Fórmula 1 usan hormigón sulforresistente para resistir la corrosión.

    L. B. B., Valencia
    Desde que se construyó el primer gran túnel para una infraestructura en Valencia, el de la Línea 1 del metro que se inició en 1980 y acabó en 1988, cualquier ingeniero sabe que el principal hándicap a superar en una gran obra es el agua subterránea del acuífero de la Plana de Valencia que se extiende desde el sur de Sagunt hasta Cullera. Valencia, además, está ubicada en una llanura litoral donde las sucesivas inundaciones han ido acumulando grava, arena, limos y arcillas, lo que complica la situación.
    Se trata, tal como se recuerda en el apartado de geología y geotécnica del túnel para el AVE en la ciudad de Valencia de "una plataforma costera constituida por materiales de edad Cuaternario, procedentes del desmantelamiento de los relieves de la Cordillera Ibérica, situados al oeste. El espesor total medio de los depósitos del cuaternario es de unos 100 metros llegando localmente a alcanzar los 200" donde se van alternando, como se observa en la infografía adjunta, una primera capa de relleno antrópico (vertederos, acumulaciones de escombros o productos de desecho de la actividad humana), seguida de capas alternativas de arcilla con niveles de arena, limo y grava. Son, además, "materiales de alta permeabilidad en cuyo extremo superior o próximo a él, se sitúa el nivel freático" que "se localiza a unos 6,5-9 metros de profundidad", según se recuerda en el estudio informativo.
    El nivel freático incluso "se ve afectado por el nivel de las mareas, que se sitúa a cotas entre 3 y 5 metros y que puede oscilar desde los 09,25 hasta los 0,50 metros".

    A la complejidad de la inmediata presencia de agua se añade el hallazgo de agua sulfurosa a una profundidad de 52 metros, como ha sucedido en la Plaza Ciudad de Brujas, para construir la estación de metro y el aparcamiento subterráneo frente al Mercat Central.

    Según expertos en ingeniería hidráulica consultados por Levante-EMV, "se sabe que existe un nivel de aguas termales a cien o doscientos metros" en el subsuelo de Valencia. Que se haya localizado a la mitad de la distancia, a 52 metros, puede significar que sea "una columna vertical fósil" de aguas sulfurosas porque, sino, estaría en superficie como sucede en el balneario de la Alameda de Valencia, donde las aguas termales se utilizan con fines terapéuticos. O incluso en Sollana donde existe el conocido como el "pou pudent" que, como su propio nombre indica, desprende un intenso olor a azufre.

    ¿Y por qué surgen estas aguas sulfurosas? "Por la mezcla de las aguas termales (a más profundidad más temperatura) con yeso o sulfato de calcio que se disuelve en el agua termal y provoca unas reacciones químicas que, a veces llegan a la superficie y otras no", explica un ingeniero. Aunque añade que la sorpresa, para algunos, al localizar aguas sulfurosas a 52 metros puede deberse a que "la estructura hidrogeológica de Valencia se conoce muy poco si se compara con la información que existe en la Plana de Castelló o en el Vinalopó. Y se conoce tan poco porque aquí hay tanta agua -siempre se ha regado del Turia- que no ha hecho falta investigar las aguas subterráneas".

    No obstante, la presencia de aguas sulfurosas se ha detectado en diversos estudios informativos para grandes infraestructuras proyectadas en Valencia lo que obliga a aumentar las precauciones (y los presupuestos) ya que, como confirman ingenieros consultados por este periódico, "el azufre se come la armadura del hormigón".
    De ahí que en tres proyectos emblemáticos se vaya a utilizar hormigones sulforresistentes para combatir la corrosión de las aguas sulfurosas: la estación del Mercat del metro (con pilotes para cimientos que llegarán a los 52 metros de profundidad) o el túnel para el AVE y las cercanías que se construirá por l'Eixample de la ciudad y donde en en el estudio informativo ya se advierte que "los resultados obtenidos en muestras de agua indican la necesidad de emplear hormigones sulforresistentes".
    Por último, en el pliego de prescripciones técnicas del circuito de Fórmula 1 también se detalla que en el hormigón utilizado en los muretes-guía "el cemento deberá ser sulforresistente por la presencia de sulfatos en el terreno y en disolución en el agua freática".Levante

  2. #2
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    @VdeVox: Español, valenciano y regionalista, opositor del catalanismo y la corrupción. Hoy en Vox Valencia, junto a otros muchos valencianos comprometidos.

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