La Acadèmia ultima el programa del año dedicado a Sanchis Guarner

El año dedicado a Manuel Sanchis Guarner está en marcha. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) trabaja desde hace dos ejercicios en la celebración en este 2006 del 25º aniversario del fallecimiento del lingüista y ensayista valenciano Manuel Sanchis Guarner (Valencia, 1911-1981). Poseedor de una vasta formación humanÃ*stica y autor de libros decisivos para la filologÃ*a y la literatura catalanas como La Llengua dels valencians, asÃ* como para la formación identitaria del PaÃ*s Valenciano, Sanchis Guarner será este año el centro de una vasta exposición en torno a su obra y vida.

La AVL avanza también en el diseño de la edición de un catálogo, en el que participan múltiples especialistas sobre la obra de uno de los valencianos más reconocidos. Ambos actos, asÃ* como la edición en paralelo de una serie de unidades didácticas sobre la obra del escritor que serán distribuidas en todos los institutos de la Comunidad Valenciana, están siendo coordinados por los comisarios Santi Cortés y Vicent Josep EscartÃ*, que ayer informaron a la Acadèmia sobre el estado de los trabajos.

La AVL, según avanzaron fuentes de esta institución, se pretende "completar el año dedicado a Sanchis Guarner con una reedición nueva, no facsÃ*mil, lo que obliga a volver a buscar en todas las fuentes, de una de las obras emblemáticas del autor, La ciutat de València". Como novedad, desde la AVL se apunta que la exposición, además de recorrer las sedes de Valencia, Castellón y Alicante, incorpora una nueva extensión en Gandia, donde se celebrarán actividades especÃ*ficas.

Para culminar el homenaje a quien supo compaginar su labor en la consolidación de un espacio identitario y lingüÃ*stico catalano-valenciano desde su apuesta como socio fundador de la asociación Acció Cultural Valenciana en 1930 -mientras, simultáneamente, se formaba bajo la influencia de Menéndez Pidal-, Canal 9 ha decidido filmar un documental que reúna su completa trayectoria vital y profesional.

Precisamente la persona que hacÃ*a de coordinador entre Canal 9 y la Acadèmia en relación con el programa para la celebración de este 25º aniversario de la muerte de Sanchis Guarner, el escritor y periodista Ricardo Bellveser -director del programa cultural Encontres de RTVV-, tomó ayer posesión como nuevo miembro electo de la AVL, lo que, según fuentes de la institución, supone "un impulso más a la producción en marcha".
El nuevo académico compagina su nuevo cargo con el de director de la Institució Alfons el MagnÃ*nim, además de mantener su plaza como consejero del Consell ValenciÃ* de Cultura.

En su toma de posesion, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, emplazó a la Acadèmia a "defender el valenciano, su pureza y su presencia en esta generación y en las próximas"; aunque recordó que "la defensa de la lengua valenciana es un trabajo de toda la sociedad" Según Camps, la tarea más importante es asegurarle al valenciano "una mejor y mayor presencia, para que sea de uso normal en el futuro".


[web:f31bb57506]http://www.elpais.es/articulo/Comunidad/Valenciana/Academia/ultima/programa/ano/dedicado/Sanchis/Guarner/elpepiautval/20060701elpval_17/Tes/[/web:f31bb57506]


ACCIO