http://www.valenciapersempre.es/inde...ticle&sid=1568

El Consell, por fin, se ha animado a solicitar para el milenario Tribunal de las Aguas de Valencia su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El Tribunal de las Aguas es el órgano encargado de impartir justicia en el seno de los regantes tradicionales de la huerta de Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego y dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

El Tribunal de las Aguas cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la conselleria de Cultura, y caso de obtener la declaración por parte de la Unesco, tendría una proyección y difusión mundial, además de un importante respaldo a una de las señas de identidad del pueblo valenciano.

El Tribunal de las Aguas de Valencia tiene sus orígenes en el período de la dominación árabe y fue respetado por Jaime I cuando ocupó Valencia, habiéndose mantenido hasta la actualidad, gracias a que a lo largo de la historia fue una institución muy respetada y querida por todos.


En 1813, fue defendida por Francisco Borrull su continuidad en las Cortes de Cádiz y en 1985, gracias a las intensas gestiones de su letrado asesor Vicente Giner Boira se logró que fuera contemplado como excepción el Tribunal de las Aguas de Valencia como un órgano más jurisdiccional de la Justicia española, al ser incorporado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985. Igualmente figura en la Ley de Aguas del mismo año.

Giner Boira fue el gran apóstol difusor, promotor, impulsor y conservador del Tribunal de las Aguas de Valencia, a quien Valencia nunca agradecerá bastante todo lo que hizo por nuestras instituciones yseñas de identidad.

Gracias a él, el Tribunal de las Aguas de Valencia sigue vivo en la legislación española y podrá llegar al objetivo de alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad, que en nuestra ciudad y reino compartirá con el La Lonja de los Mercaderes.

http://www.valenciapersempre.es/inde...ticle&sid=1568