yo siempre lo he conocido como el Archivo del reino de Valencia, pero parece que nos lo quieren cambiar.

http://www.lasprovincias.es/valencia...-20080923.html


El Archivo de Valencia roza los 600 años

Una muestra repasa la vida de la Comunitat desde los documentos de Alfons El Magnànim

La memoria histórica de la Comunitat, el conjunto de documentos de diversa índole (mapas, contratos, ordenanzas, etc) que atestiguan el nacimiento y consolidación del pueblo valenciano tuvieron como máximo responsable a Alfons El Magnànim. El monarca -del que ahora se celebra el 550 aniversario de su fallecimiento- quiso que el Reino de Valencia separara todos sus archivos de los de la Corona de Aragón. Nos encontramos en 1419. Valencia y sus dominios, la actual Comunitat, sacaba pecho, orgullosa de su reino y Alfons El Magnànim entendió que se debía apuntalar el legado de Jaume I. Fue entonces cuando se creó el que hoy se conocido como Archivo de Valencia. Para muchos una fuente documental desconocida y que se localiza en la Alameda, junto a la Piscina de Valencia. Una muestra recorre el proceso de constitución de dicho archivo, desde sus inicios en los albores del siglo XV hasta finales del pasado siglo XX.

El Archivo de Valencia, cuyos fondos resultan indeterminables hasta para sus propios responsables - "uf... son miles y miles", respondían ayer al ser preguntados por el número exacto de documentos que se albergan en unas instalaciones que el propio Francisco Camps, presidente de la Generalitat, reinauguró hace un año y medio tras más de un lustro de reformas-, ha seleccionado 52 documentos para ofrecer al público un recorrido por la logenva vida del mismo. A lo largo de 40 piezas y 12 fotografías se pretenden sintetizar un vasto volumen de información que se extiende a lo largo de 16 kilómetros.

¿Y qué puede descubrir allí el visitante? Pues muchas curiosidades históricas. Para empezar el sello del monarca en diversos materiales y dimensiones: desde el metal hasta la cera roja. La caligrafía de nuestros antepasados, los del siglo XV, era algo redondeada, estirada como un perro que descansa y algo pequeña a fin de que cupiera el mayor texto posible. La 'e' ocupaba el lugar de la actual 'y' a modo de conjunción copulativa. Llama también la atención como la 'V' de Valencia se trazaba como un firme tridente cuando se adueñaba de la primera línea de un folio tal y como se contempla en la carta de Alfons El Magnànim a Lluis de Vich en 1456.

Entre los documentos judiciales, las páginas fiscales, las ordenanzas, los planos que dirimían los litigios sobre propiedades de la nobleza también destaca los dibujitos con los que se entretenían al final de alguna publicación, como el caso de la ordenanza sobre las cosas prohibidas en el mar (1414) que se remata con un barquito en el que aparece un marinero tras una vela de sus misma altura.

Los responsables del Archivo de Valencia también han querido incluir algunos recortes de prensa sobre la conmemoración del V centenario de la muerte de Alfons el Magnànim. La página de LAS PROVINCIAS del 14 de noviembre de 1959 (a la izquierda de estas líneas) atestigua la celebrada onomástica.

Promovida por la Dirección General del Libro, la muestra se prolongará hasta diciembre en el marco de las actividades del aniversario del monarca Alfons El Magnànim. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, al que acompañaba la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer y el comisario de la muestra, Francesc Torres, se ha referido a los orígenes del Arxiu del Regne de València que agrupa documentos que desde el siglo XIV existían en el Palau Real.

Rafael Miró ha señalado que los documentos que se exhiben reflejan la consolidación definitiva de la Generalitat como institución permanente en las Cortes de 1417-1418, o bien de la creación de otras instituciones nuevas, como el Mestre Racional por el propio Regne de València en las Cortes de 1419.

apla@lasprovincias.es