http://www.20minutos.es/noticia/4132...pspv/valencia/


[b]"Llevar el término País Valencià en las siglas del PSPV no es en absoluto catalanista"[/B]"Llevar el término País Valencià en las siglas del PSPV no es en absoluto catalanista"Puig aboga por aunar socialismo y valencianismo.
¿Por qué debe ser usted el líder del PSPV y qué cambiaría en su partido si así fuera?
Represento un proyecto con propuestas para el partido y para la sociedad valenciana. Un proyecto compartido que propugna un cambio solvente y tranquilo desde la unidad y participación de todos. Hemos presentado 261 enmiendas a la ponencia marco. En materia económica es necesario un cambio de modelo en el que prime la innovación, las tecnologías e I+D+i en el sistema productivo así como la modernización del turismo y una agricultura rentable para los productores para salir fortalecidos de la crisis. La Comunitat Valenciana tiene capacidad de sobra para estar entre los países más avanzados de Europa y lo vamos a demostrar. El modelo de Camps ha fracasado. Ha favorecido la especulación del ladrillo y nos está pasando la mayor factura de la crisis en España con el liderazgo en paro, endeudamiento y deterioro de servicios públicos.

¿Trasvases sí o no? ¿En cualquier caso?
Los socialistas vamos a acabar con el problema del agua a diferencia del PP que no hizo nada en ocho años de gobierno. Lo haremos con las aportaciones de más de 400 hm3 de agua desalada, con el ahorro y trasvases para acabar con el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana. Será el agua para todos y para siempre en el que también deben estar presentes los trasvases sostenibles y viables desde el consenso y diálogo.

¿Qué cosas cambiarían en el Gobierno autonómico si usted fuera presidente?
El derroche y el fracaso del modelo económico de Camps. Todos los datos que ofrece el gobierno del PP apuntan al liderazgo en desempleo, en deuda, en manipulación de los medios públicos, en una educación con el 40% del fracaso escolar o en la sanidad donde somos los que menos inviertes. Es urgente cambiar muchas cosas desde un proyecto socialdemócrata y valencianista, especialmente en aquello que más preocupa a los ciudadanos con un modelo económico que garantice empleo y de calidad, con la sanidad y educación pública que fortalezca el estado de bienestar y

¿Debe intervenir Ferraz en el proceso congresual o mantenerse completamente al margen?
El PSOE quiere por supuesto que salga un buen congreso, y en eso estamos desde la autonomía del PSPV y desde un proyecto socialista y valencianista

¿PSPV o PSCV? ¿Es importante el nombre? ¿Se ha desconectado el partido de la sociedad valenciana?
El giro valencianista es precisamente aglutinar y defender con seriedad los intereses de la sociedad valenciana. El PSPV-PSOE es el partido que impulsó decisivamente la autonomía. La ambición de autogobierno está ligada al término País Valenciano, que no es catalanista, sino profundamente valencianista. En cualquier caso, este es un histórico reino de Valencia que ha posibilitado de nuevo el autogobierno desde la concepción moderna de País Valenciano y que hoy se define como Comunidad Valenciana. Yo estoy por la integración, por que los valencianos nos alejemos de cualquier división y trabajemos juntos al margen de cómo nos sintamos cada uno valencianos. Sentirse valenciano de diferentes maneras es una riqueza y no un problema.

¿Debe ser el nuevo secretario general el candidato a jefe del Consell?
En estos momentos decidimos quien será el secretario general y su ejecutiva. Es a lo que nos convoca este congreso en el que prevalece el debate y las propuestas para la sociedad. En su momento se elegirá al candidato a la presidencia de la General y será el mejor preparado para ese reto.

BIO Nació en 1959 en Morella, localidad de la que es alcalde. Periodista, es actualmente portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, y tiene un blog.

http://ximopuig.wordpress.com/