La Federació d'Associacions per la Llengua presentó ayer una campaña de búsqueda de voluntarios para promover el uso del catalan, dando así continuidad a un proyecto que se inició en 2005 y que desde entonces ha permitido crear 2.500 parejas lingüísticas y ha registrado alumnos de 23 nacionalidades diferentes. El 90% de las personas que han participado en el programa aseguran estar satisfechas.

Según Natxo Badenes, vicepresidente de la Escola Valenciana, "hacía falta una campaña publicitaria del "Voluntariat pel valencià" para que la sociedad conozca nuestro papel y las posibilidades de aprendizaje que le ofrecemos". Asimismo destacó que en otras comunidades autónomas ya funcionan campañas similares, con la diferencia de ser promovidas desde sus gobiernos, "pero aquí, al Consell no le interesa invertir en iniciativas de promoción del uso del valenciano".

Según los datos que maneja este organismo, se ha constatado un alarmante descenso de siete puntos en toda la Comunitat hasta dejar en un 52,5% la población que utiliza habitualmente el valenciano. Aunque las comarcas castellonenses mantienen el índice más alto, el último estudio realizado en la capital advierte que un 37,4% de la ciudadanía desconoce el idioma vernáculo.


La Federación recuerda al respecto que los inmigrantes en nuestra Comunitat ya representan el 16,7% de la población y que sólo en Castelló capital se llega al 17,7%, unas 30.000 personas, de las que 20.000 son rumanos.

Dariana Groza es una de esas voluntarias. Es de origen rumano y lleva cuatro años en Castelló, y asegura que le ha ido muy bien aprender el valenciano "porque es natural comunicarte en la lengua del sitio donde vives". Su pareja lingüística, explica, fue Victoria, "y con ella hablaba de muchas cosas, de todo un poco. Fue quien me introdujo en las costumbres y tradiciones de aquí". En la actualidad, Dariana es técnica del Voluntariat pel Valencià en la sede central de Valencia.

La campaña que se presentó ayer consta de cuñas de radio, inserciones publicitarias en prensa escrita, promoción en los trenes de cercanías, distribución de 20.000 folletos informativos, 3.000 carteles y 4.000 chapas con el eslógan Parla'm en valencià.

http://www.valenciapersempre.es/inde...ticle&sid=1617