http://www.diariodenavarra.es/200810...ucesos&chnl=10

Alumnos del Instituto Iturrama homenajean a dos etarras en el recreo

- En el patio del centro pamplonés colocaron las fotos de etarras y cantaron con el puño en alto

- Otros alumnos del centro, de entre 12 y 17 años, vivieron la escena mientras se comían el bocadillo de la mañana


Enlace al video

Así se puede comprobar en las imágenes que los propios jóvenes han colgado en una página web del entorno abertzale radical vinculado con ETA y sus organizaciones juveniles. En la página se indican otros actos similares celebrados en otros puntos de Navarra y País Vasco.
En el instituto Iturrama, estos alumnos colocaron las fotografías de Olaia Castresana y de Argala, ambos miembros de ETA fallecidos. Las dos imágenes se situaron en unas escaleras de acceso al centro junto con unas velas. Olaia Castresana murió en Torrevieja en julio de 2004 cuando manipulaba una bomba de dinamita para cometer un atentado. Jose Miguel Beñaran Ordeñana, alias Argala, fue uno de los etarras que participó en el atentado de Carrero Blanco y que murió en un atentado de la ultraderecha en los 70.
La intención de los estudiantes era la de homenajear a los dos etarras y, posteriormente, lanzar flores a sus retratos. Este periódico no pudo ayer por la tarde ponerse en contacto con los responsables del instituto, pero los propios estudiantes informan en la página web que el director trató de impedirles el acto y les retiró las fotos de los etarras.
En el interior del patio del instituto se concentraron también varios alumnos para protestar por las últimas detenciones en Navarra relacionadas con la Kale Borroka. De hecho, la página web de Askatasuna destacaba ayer la concentración celebrada el miércoles en el centro educativo y en la que participaron unos 30 alumnos del instituto.
El instituto Iturrama se encuentra en la calle Serafín Olave, frente al frontón de López. Imparte sus clases sólo en el modelo D (euskera) a alumnos de Bachillerato y de la ESO (de los 12 a 18 años). Cuenta con algo más de 600 alumnos y 70 docentes.