http://www.katalonien-netz.de/168/Ka...he-Catala.html (( paginas en alemania del turismo )) traducido al español :
¿Lengua de Kataloniens, el Catal?

La lengua catalana - el Català -, perteneciendo a la familia de las idiomas romanas, tiene relaciones cercanas con el „el Okzitan “- a okzitanischen la lengua en Francia meridional. Las conexiones ineludible audibles de la catalana a las idiomas romanas del anfitrión, españoles, italiano son ineludible audibles.

Resultaron los traslapos lingüísticos numerosos de anterior, sí mismo balance del übrschneidende de varias veces de la energía entre el Aragon español (occidental el Pyreneeses) y las energías predominantes del este, a menudo Frankish.

El Westgoten, y su lengua coloreada romana del iberisch estirada primero su gama de la regla a Provence hacia fuera más adelante llegaron (gallo romano) la influencia lingüística Frankish con Karl el grande en la dirección opuesta sobre el Pyreneeses a profundamente en el paisaje catalán y sus condados.

El catalán es hoy lengua oficial de la oficina en el Catalunya español, y aparte de español además en Andorra, Valencia y en el Balearen.

La lengua catalana de hoy, entre eso los 8. y 10. Jhd. en la marca española, que el área había desarrollado a ambos lados del Pyreneeses y del Alberes, continuó separándose de aquí en el curso de nuevas conquistas del área. La casa catalana del rey del aragonesische en aquel momento ganó particularmente en el este y el sur varias esferas nuevas de las épocas de la influencia, y como ya descrito la influencia lingüística con el dominante movida antes en nuevo las esferas de la influencia y de la tierra.

Por ejemplo puesto que el reinado del „Jaume I. “es sin embargo lo más lejos posible bien definido el área lingüística catalana.
Entienda hoy en día aproximadamente. 11 millones El catalán de los seres humanos, de ellos está lo más naturalmente posible también en Catalunya, en Norspanien, en el país. Directamente al sur luego en la Valencia de Communidad, Valencianisch, otra clase del Catala, se habla, documento adicional del dial de la lengua catalana para tener en el Balearen se convierte.

En la sección Pyrenees Orientales (también „Katalonien del norte “- Catalogne del francés usted norte llamado) está naturalmente además el catalán hablado unos y en Andorra la tiene mientras tanto el estado de una segunda lengua de la oficina. Pues la sorpresa allí es una ciudad en la isla italiana Sardinien, Alghero, que ese los seres humanos hablan además catalán. Uno llama a estos catalanes de Països de las áreas resumiendo también (países catalanes). Cerca de 7.7 millones de seres humanos controlan catalán también activamente, de él llamada 4.4 millones de catalanes de los seres humanos como su lengua familiar primaria.

La escritura catalana

La escritura catalana no está más pesadamente que la lengua, él está para el europeo decipherably, allí él los caracteres usados y no el cirílico o, que debido al siglo-largo maurischen influencia en España estarían además concebibles, árabes de la letra latina.

El contrario al catalán de la opinión del landläufigen es un no dialecto del español, sino un dialecto primario del supuesto. Vulgärlateins. Los “dialectos primarios” uno llaman los dialectos, que estaban antes de la instalación social final de los dialectos informales de una lengua de una lengua histórica que existía ya (en caso del español: Asturleonesi, Kastilisch, Navarroaragonesisch). Los españoles del No-Catalán o latinoamericanos entienden realmente a catalán alrededor también o gravemente como también portugués o a italiano - afecta el Saxonian, el Bavarian uno o el Frankish ellos como en el alto alemán.

Para todos, que están interesados en culturas, países e idiomas, el hecho es muy agradable que la lengua y la cultura catalanas están vivas y están promovidas muy intensivo. Aquí el potencial económico grande y la autonomía Kataloniens desarrollado lejos son un garante para el recibo del poseer cultural, katalansichen raíces