La Comunitat Valenciana se quedó a la cola en el gasto público en Cultura, en contraste con el dinero destinado por los ciudadanos, que se sitúa entre los más altos de España. Los datos más recientes ofrecidos por el Anuario Estadístico que cada año elabora el Ministerio de Cultura colocan a la Generalitat como una de las administraciones públicas autonómicas que menos gastaron por habitante en Cultura durante el periodo analizado.
En concreto, la inversión por habitante fue de 30 euros, muy por debajo de la media de España, y prácticamente en el furgón de cola con respecto al resto de comunidades autónomas. De hecho, sólo Canarias (23,5) y Baleares (14,7) destinaron menos dinero público a cubrir las necesidades culturales de cada uno de sus habitantes, según los datos aportados por el ministerio, que sitúan a Navarra (127,5 euros por persona), Ceuta (82,2) y Melilla (77,3) como las autonomías en las que más dinero se destinó a este fin, en términos de población.
Los datos mejoran algo para la Comunitat Valenciana si se atiende al porcentaje del PIB que la Generalitat empleó en gasto cultural. El 0,15 aportado por el Consell también está por debajo de la media española, que es de 0,18, pero se acerca al de comunidades como Andalucía, Aragón o Cataluña, pese a andar aún muy lejos de Navarra, Ceuta y Melilla, que nuevamente se colocan en lo más alto de esta clasificación.
En lo que se refiere al gasto absoluto sí que se aprecia una buena posición valenciana dentro del conjunto español, pero motivada en este caso por la mayor población y dotación presupuestaria. El Consell destinó 139 millones de euros, muy por debajo de autonomías más habitadas como Cataluña (323 millones), Andalucía (263) o Madrid (203), pero también de Galicia, que destinó más dinero (143 millones) que la C. Valenciana pese a contar con casi la mitad de población.
Gasto por habitante
Por el contrario, los valencianos se colocaron un año más entre los que más gastan en bienes y servicios de tipo cultural, con más de 973 euros por hogar y más de 364 por persona, cifras que están por encima de la media española en ambos casos. El apartado dedicado a "Equipos y accesorios individuales de tratamiento de la información e Internet" es el que más gasto acarrea, con más de 360 euros al año por hogar. Le siguió de cerca la inversión en servicios culturales, con 301 euros, y más lejos la compra de libros y publicaciones periódicas, apartado en el que los valencianos flaquean con respecto al resto de España, situándose por debajo de la media con apenas 183 euros por unidad familiar.





PSS! PSS! ¡CAROTOOO! TSSS! QUISHOOOOO! CAROTOOOO!

VINE PAC'ACII HOMEEE! A "DEFENSAR" LA NOSTRA CULTURA "CATALANA" !!!

VINGA HOME QUE CONFIEM EN TU! VINE A PORTEGIR LA NOSTRA CULTURAA!!



Perfavor...