UNO CON CEJAS, EL OTRO CON BARBA

Cualquier persona mínimamente puesta en economia, o que pulsara el día a día de la calle, podía ver durante el 2007 que las cosas se ponían feas y a principios de 2008 que Obama se insatalaba en la economía, pero:
--------------


Las mentiras y las verdades de Zapatero sobre la crisis
Antonio Papell | "Pude equivocarme pero no engañé"

Hace casi un año, en plena campaña electoral, Zapatero afirmaba: "No hay ningún riesgo de crisis. Vamos a crecer menos". Doce meses después, España ha entrado oficialmente en recesión y la cifra de desempleados supera ya los 3,2 millones. Ecodiario.es ha creado una lista con las verdades y mentiras de Zapatero ante una crisis que "nadie esperaba".

Es una lástima que no esté teniendo lugar un debate encendido sobre las medidas anticrisis que ha emprendido el Gobierno, sobre las medidas alternativas que se hubieran podido adoptar, sobre las medidas que aún deberían aplicarse...

Es evidente que el Partido Popular está en otra cosa, en su propia crisis interna, y el debate -por llamarlo de alguna manera- se reduce a una simpleza: a discutir si la mayoría socialista engañó o no conscientemente a los españoles en la campaña electoral de marzo del año pasado al realizar promesas referentes al empleo que no podría cumplir.
Una crisis que nadie esperaba

Es inocultable que en aquellas fechas había ya algunos signos inquietantes y se hablaba -en todos los organismos internacionales y en España- de expectativas de desaceleración de la economía. Y también lo es que el PSOE, como es lógico, minimizó el asunto en tanto el PP lo enfatizó porque a ambos les convenía electoralmente.

Sin embargo, nadie en aquel momento había previsto ni podía prever que en menos de un año las grandes economías mundiales entrarían en recesión. Ente otras razones, porque en agosto se destapó el escándalo de las hipotecas basura, que provocó la fractura del sistema financiero internacional.

Pero vayamos a los hechos: los objetivos económicos del Partido Socialista en su programa electoral de 2008 se vieron incluso desbordados por los objetivos del Partido Popular. No debía estar convencido de la recesión entonces el PP cuando compitió con el PSOE precisamente en el terreno del pleno empleo.

Éstos son los párrafos de los dos programas electorales que hacen mención a este asunto:
Programa electoral del PP

En el segundo gran capítulo del "Programa", titulado "Nuevos Objetivos", se enumeran 12 de ellos, desde "Derrotar al terrorismo" a "Aumentar el bienestar social".

El 7º objetivo es "Alcanzar el pleno empleo": "Nuestra ambición es alcanzar el pleno empleo en España, que todos los españoles, hombres y mujeres, jóvenes y mayores tengan acceso a un puesto de trabajo. Necesitamos un mercado laboral más dinámico, que garantice la formación permanente y que aumente los derechos de los trabajadores. Nuestro objetivo es que todos los trabajadores puedan, a lo largo de toda su vida laboral, mantener y mejorar sus oportunidades de empleo". (Página 18 de la edición oficial del Programa)

En el Programa de Gobierno en que se desarrollan estos 12 objetivos, y dentro del Objetivo 7º, se escriben los siguientes párrafos (todos están numerados en el propio programa):

752. "El crecimiento económico y la creación de empleo deben ser las prioridades de la política económica".

755. "La política económica debe promover el pleno empleo durante toda la vida activa del trabajador. Éste debe poder acceder a un empleo acorde con su formación y expectativas profesionales".
Objetivos

En el mismo capítulo, y bajo el título "Objetivos", se escribe:

785. "Nuestro objetivo es lograr el pleno empleo".

788. "Nuestro objetivo para finales de la próxima legislatura es situar la tasa de paro en el 6,5% y aumentar la convergencia entre los parámetros de empleo masculino y femenino, así como entre las diferentes comunidades autónomas".

289. "Nuestra meta es que se creen 2.200.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura y situar la tasa de actividad femenina en niveles cercanos al 70%. Queremos que la tasa de actividad se sitúe en el entorno del 78% para el conjunto de la población".
Programa electoral del PSOE

El Título I del Programa se titula "Empleo y Bienestar Social", y su primer capítulo, "Hacia el pleno empleo".

Se propone una profundización de la concertación social que mejoren los resultados del Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo de mayo de 2006 conseguido por el Gobierno con las organizaciones sociales.

Y se escribe textualmente (Pág 24 del Programa oficial):

"En concreto, los socialistas nos fijamos los siguientes objetivos para la próxima legislatura:

-Crear 2 millones de nuevos empleos.

-Aumentar la tasa de empleo media por encima del 70% (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.

-Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en torno del 7%.

-Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%."


http://ecodiario.eleconomista.es/esp...la-crisis.html