http://www.elperiodicomediterraneo.c...sp?pkid=437966

25 anys de compromís i valenciàEl colegio público Censal, el primero que se creó con una única línea educativa en valenciano, celebra sus cinco lustros con la vocación de una enseñanza democrática.

25/01/2009 VICENTE CORNELLES

Año 2004 Final de curso del colegio con una representación teatral a cargo de los alumnos.
Foto:MEDITERRÁNEO

Per la llengua. Per la pau. Per la solidaritat. El colegio público Censal de Castellón, el único que tiene la ciudad en línea única de valenciano, celebra sus primeros 25 años. Cinco lustros de compromiso con la lengua de Ausias March y mossén Cinto Verdaguer, de Joanot Martorell y Bernat Artola, de Joan Fuster y Salvador Espriu.

Fina Felip y Anna Verdoy, dos de las que fueran primeras maestras del centro escolar, recuerdan los inicios. "Formábamos parte de la escola infantil El Rogle, una cooperativa de padres de alumnos que recibían las clases íntegramente en valenciano. Acaba de aprobarse la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià y quisimos que se creara en Castellón un colegio público con una única línea en nuestra lengua", en una apuesta arriesgada.

Ambas continúan en su relato de memoria histórica y señalan que "en aquel año, 1983, hablamos con Daniel Gozalbo, que ocupaba la dirección territorial de la Conselleria de Educación y nos expresó su apoyo y el de la Administración autonómica". "Los comienzos fueron difíciles y nuestro primer local fue en la antigua Sección Femenina de la avenida hermanos Bou".

Carácter pionero

Apenas sin recursos, ni medios materiales ni manuales de texto, "no teníamos ni tizas", pero con la ilusión como bandera, se iniciaba la andadura del Censal, como centro pionero, junto a otro de la ciudad de Valencia, en la enseñanza plenamente en valenciano. Dos años después, de las instalaciones de Hermanos Bou el colegio pasó a las actuales en la avenida Chatellera–lt y pronto se convirtió en un centro de referencia educativa, aunque al principio "también hubo reticencias por algún sector de la sociedad", reconocen Fina y Anna. Un esfuerzo colectivo que ha tenido su recompensa. Prueba de ello son los premios que ha recibido, como el Vicent Ventura, que reconoce el trabajar por "una enseñanza pública, democrática y en valenciano".

Difusión de valores

Y es que aquella semilla que se plantó en 1983 ha dado sus frutos. Las dos maestras evocan la programación escolar y extraescolar que ha ido perfilando a lo largo de los años las actividades del Censal: "Desde las fiestas por la Paz a las de Carnaval, pasando por las de la Magdalena o Sant Antoni, sin olvidar la implicación directa en la Festa per la Llengua y en el Correllengua del 9 d´Octubre y la apuesta por la calidad en cada uno de los contenidos curriculares de los alumnos".

Centenares de niños han pasado por las aulas del Censal. Todos ellos han recibido el magisterio de un colegio señero en el fomento del valenciano y la difusión de valores.