http://www.levante-emv.com/secciones...llon-Casp-RACV

Carnero ocupa el sillón de Casp en la RACV
El poeta dedica su discurso de ingreso a Brines


Reducir el texto
con la RACV. Guillermo Carnero, al entrar ayer en el salón del Consulado del Mar de la Lonja de Valencia.

con la RACV. Guillermo Carnero, al entrar ayer en el salón del Consulado del Mar de la Lonja de Valencia.
manuel molines

Levante-EMV, Valencia
El poeta y catedrático de Literatura Española Guillermo Carnero (Valencia, 1947) leyó ayer su discurso de ingreso en la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). El profesor de la Universidad de Alicante y representante de la corriente poética de los setenta denominada los Novísimos pasa a ocupar la medalla 16 entre los académicos de número. En concreto, le corresponde el lugar dejado libre por el ex decano de la institución Xavier Casp.
LaRACVes conocida por defender unas tesis lingüísticas sobre el valenciano distintas a las que asumen las universidades de la Comunitat Valenciana (las aceptadas internacionalmente) y la autoridad normativa, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Laentidadempleaypropugnaunaortografíadistintaaladelcatalán.El actual decano de la RACV, Vicente Simó Santonja, calificó ayer de "casualidad" que Carnero, cuyo nombramiento fue aprobado en 2005, ocupe la plaza de Casp, muerto en 2004.
El discurso de ingreso del profesor trató sobre la poesía de Francisco Brines. La réplica la realizó el también poeta Jaime Siles, que fue quien propuso a Carnero como académico.