Esto implica malos tiempos para Valencia (Reino), ya que los puertos son una pieza fundamental de la actividad económica valenciana.

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El puerto de Alicante congela las tarifas para atajar la caída del tráfico


Efe | Alicante

El puerto de Alicante ha decidido congelar las tasas y el precio de los servicios portuarios con el propósito de conseguir atajar la actual disminución de tráficos y mercancías a causa de la crisis económica global.

Esta es una de las principales medidas del nuevo plan de competitividad del puerto, a la que hay que añadir otras de mejora de infraestructuras y de servicios y gestión, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy.

Campoy, que lleva en el cargo unos meses, ha explicado que la cancelación de algunas líneas de tráficos y mercancías, como con Baleares, ha revelado que existe un "problema de competitividad" que convierte al de Alicante en un puerto "especialmente vulnerable frente a la crisis".

En este sentido, ha comentado que la crisis ha repercutido negativamente en el conjunto de puertos españoles aunque en Alicante de forma más aguda.

Ante esta situación, "el puerto de Alicante se une frente a la crisis" mediante la congelación de las tasas y tarifas tanto por parte de la Autoridad Portuaria como de los colectivos y las empresas privadas que operan en el recinto.

Campoy ha destacado que el colectivo de prácticos y amarradores ha hecho un "sacrificio" especial para contribuir al aumento de esta competitividad y "reactivación".

Según el presidente, "gracias" a esta congelación de los precios se mantendrán algunos "tráficos que estaban a punto de perderse", al tiempo que permitirá "consolidar" otros, como el tráfico de componentes eólicos de la compañía Gamesa.

Preguntado por los precios de otros puertos cercanos, como los de Valencia y Cartagena, ha estimado que "probablemente son superiores" a los de Alicante.

Sobre la zona de Levante, Campoy ha explicado que este año se abrirá al público la zona donde se acogió la salida de la Vuelta al Mundo de Vela.

También ha proseguido que el muelle 14 tendrá un uso público aunque esta cuestión está "íntimamente relacionada" con el proyectado traslado de los silos de cemento a la zona de ampliación portuaria, en el área de Poniente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...234798994.html