SOLICITA PERMISO AL GOBIERNO
El Banco de Inglaterra creará dinero para comprar deuda pública y acciones


En su reunión del pasado 5 de febrero, los miembros del Banco de Inglaterra acordaron por unanimidad solicitar al Gobierno la posibilidad de crear dinero para inyectar liquidez a la economía británica, tras dejar los tipos de interés en el 1%

(Libertad Digital) A la desesperada. El Banco de Inglaterra se dispone a imprimir billetes en un nuevo intento por inyectar liquidez a la economía británica. Ocho de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron el pasado 5 de febrero a favor de recortar los tipos de interés para situarlos en el 1%, cifra jamás alcanzada desde la fundación de la entidad en 1694.

Según los detalles de la reunión del comité divulgados este miércoles, la mayoría de sus miembros decidió descender en medio punto el precio del dinero para impulsar la economía. El comité analizó también la posibilidad de reducir los tipos en un 1%, pero consideró que un recorte así podía tener un impacto negativo en los bancos a la hora conceder préstamos.

Desde el pasado octubre, el banco emisor inglés aplicó varios descensos de los tipos para hacer frente a la crisis crediticia. Sin embargo, se agota el margen para recortar tipos, de modo que la entidad solicitó por unanimidad al Gobierno autorización para crear dinero mediante la impresión de billetes. Una medida extraordinaria.

Para comprar deuda y valores

Así, puesto que los nuevos recortes de tipos no logran reactivar la economía, el Banco de Inglaterra tendría que utilizar "otras medidas" de política monetaria, según el acta. La nueva emisión de billetes sería empleada para adquirir deuda pública, empresarial y bancaria. Compras todas ellas financiadas mediante la "creación de dinero del banco central", según desvela el documento.

El Banco de Inglaterra prevé, en su último boletín, que la economía británica se contraerá un 4% en tasa interanual al final del primer trimestre y la inflación caerá hasta el 0,5% a finales del próximo año, informa Bloomberg.

El regulador monetario espera que aumentando la cantidad de dinero en la economía se logre expandir nuevamente el crédito y así reactivar el consumo. "La falta de oferta de crédito es el mayor problema al que se enfrenta la economía del Reino Unido y el aumento de la oferta de dinero del banco central a través de la adquisición de valores debería ayudar a aflojar las restricciones", según Andrew Goodwin, analista de Ernst & Young, informa The Telegraph.

http://www.libertaddigital.com/econo...es-1276351146/