El llibre del "Sent Soví" analisat per Vicent Lluís Simó Santonja
La Real Acadèmia de Cultura Valenciana inicia les seues activitats del més de febrer oferint la conferència titulada “Pervivència actual de la cocina valenciana del sigle XIV”, la qual correrà a càrrec de l’Acadèmic de Número i actual Decà d’esta institució, l’Excm. Sr. En Vicent Lluís Simó Santonja.

“El LIBRE DE SENT SOVÍ es un anónimo, de autor desconocido, que corresponde a 1324, del que se conservan dos manuscritos: uno den la Biblioteca Universitaria de Valencia, otro en la de Barcelona, de curiosa localización anterior: Convento de la Orden de Predicadores de Valencia, Convento de Santa Catalina de la Orden de Predicadores de Barcelona; más extenso el segundo, que el primero, lo que hace pensar a GREWE que ambos son copia de un original perdido, con más añadidos el de Barcelona (220 capítulos), que el de Valencia (72 recetas), y posiblemente más fiel al original, éste.
(...)

“Es evidente que un texto culinario del siglo XIV, supone “acumulación” de otros recetarios anteriores, de otros modos de comer y alimentarse que son consecuencia de la propia naturaleza, de lo que ofrece al hombre el medio en que vive. Ahora, por ejemplo está de moda la llamada dieta mediterránea, que no hace sino volver a las raices de siempre, el aceite, los pescados y las verduras; tambien la carne del habitat correspondiente. ¿Qué antecedentes destacaríamos en la cocina valenciana del XIV?. Pues, los griegos, romanos y árabes, esencialmente. Muchos de ellos vigentes hoy, y con la misma preparación...”

Al llarc de la conferència, i després de fer un repàs ad eixos antecedents grecs, romans i àraps, el conferenciant es centrarà en el llibre del Sent Soví, oferint als assistens una visió retrospectiva de lo que este llibre arreplegava al voltant de la nostra cuina en el sigle XIV

http://www.racv.es/vcia/conferencia-...ina-valenciana