Ahora(mejor dicho, cuando termine el juicio), tendrían que asumir sus responsabilidades Los ZP's Nunca Mais y demás tropa.

-----------

JUSTICIA | El ex director de la Marina Mercante deja de estar imputado

La juez exculpa a Fomento y señala que se hizo bien en alejar el 'Prestige'
Trabajos de retirada del fuel de las costas gallegas. | Efe

Su hundimiento produjo una de las peores catástrofes ecológicas de España

El petrolero vertió al mar y la costa 77.000 toneladas de fuel
Están imputados el capitán, el jefe de máquinas y el primer oficial

Agencias | Santiago de Compostela



El 13 de noviembre de 2002 un petrolero llamado'Prestige' comenzó a verter al mar unas 77.000 toneladas de fuel, provocando >una de las peores catástrofes ecológicas de la Historia de España. Ahora, la titular del juzgado número 1 de Corcubión (La Coruña) ha concluido la instrucción del sumario que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero. La juez Carmen Veiras Suárez retira provisionalmente la imputación que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Por lo tanto, no atribuye ningún delito a Fomento.


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del 'caso Prestige', con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.

En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.

'No cabía otra opción que denegar el acceso a puerto'

La jueza señala que "consta claramente" que "López-Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento" y, a la vista de la misma, "tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional", justifica. "Hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad", añade.

En este sentido, con respecto a la decisión de alejar el buque, adoptada por López-Sors, la jueza concluye que "parece deducirse que la información que manejó la Administración española sobre los daños del buque era la correcta". "Siéndolo no cabía otra opción que denegar el acceso a puerto", dice y precisa que "a tal decisión no se formuló objeción alguna por parte de las cofradías o corporaciones municipales eventualmente afectadas".

La elección del rumbo fue acertada

Por su parte, con respecto a la decisión cuestionada sobre la elección del rumbo para alejar el barco de la costa, la instrucción judicial destaca que "el rumbo 330º que inicialmente marcó la Administración española para alejar el barco de la costa parece acertada, teniendo en cuenta que se trataba de alejarlo de la costa, lo que imponía un rumbo Oeste".

La causa consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginasEl auto puntualiza que el rumbo desde las 2.00 horas de la madrugada del día 15 "lo decidió el personal de 'Smit Salvage', que únicamente tenía como límite respetar la distancia de alejamiento impuesta por las autoridades españolas". Por lo tanto, "no puede imputarse a López-Sors".

El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular. También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.

La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas.

El Estado francés también se persona en la causaContra el auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en cinco.

A partir de este momento, el Ministerio Fiscal y los representantes procesales de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación, solicitando también la apertura de juicio oral.

Una vez que se reciban estos escritos en el juzgado de Corcubión, la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el juicio de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...237566054.html