ZP: La "agresividad" de la crisis será impredecible en otoño

http://www.lanacion.es/espana/200904...o-impredecible

Actualizado el 14/4/2009 - 16:10h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, que su Ejecutivo ha actuado y actúa con "contundencia" ante la crisis, dentro del margen de sus posibilidades, "que no son infinitas", pero advirtió de que se ha entrado en una "segunda fase" del "combate" contra esta situación "de emergencia" que, aunque más compleja, también es "más esperanzadora".

Durante la reunión en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista, el líder del PSOE trasladó a los diputados de su partido su impresión de que "todo lo que se hizo" a lo largo de la legislatura anterior y los primeros meses de la actual ha sido "decisivo" para abordar ahora un "cambio de ritmo", al tiempo que se ha evitado la "conflictividad social" como uno de los "efectos destructivos" del aumento del paro.

"La crisis continúa, pero eso no significa que nuestros esfuerzos sean inútiles", defendió Zapatero, quien aseguró que los ciudadanos tienen garantizados los "umbrales" de bienestar y derechos sociales, que se seguirán ampliando pese a una situación "grave y severa". Sin embargo, advirtió de que el objetivo de su remozado Ejecutivo no está ya sólo en "parar el golpe y minimizar daños".

"En mi ánimo sigue predominando la esperanza", incidió Zapatero, quien explicó que los cambios en el Gobierno responden a los objetivos de "transitar" de la crisis a la recuperación, de la destrucción de empleo al retorno a la generación de puestos de trabajo y del diálogo social en un "gran acuerdo", que cuente con el "consenso" de las comunidades autónomas. Asimismo, también citó entre sus prioridades el reactivar el crédito para familias y empresas.

APROVECHAR "AL MÁXIMO" EL 'PLAN E'.

Para los próximos meses, las prioridades de Zapatero pasan por diseñar una "estrategia integral para la recuperación de la economía y el empleo, a la que se supeditarán "todas las áreas de Gobierno", aprovechando al "máximo" las medidas de estímulos ya puestas en marcha y que, aseguró, "están empezando a dar sus frutos ahora". Además, aseguró que se adoptarán más medidas "si fuera necesario".

No obstante, el Ejecutivo quiere "acelerar al máximo" su aplicación dentro de lo que permita la ley. Asimismo, señaló que se emprenderán "desde ahora mismo" todas las reformas que permitan afrontar el escenario "posterior a la crisis", que será completamente distinto al actual.

Por otra parte, el presidente comparecerá el próximo miércoles día 22 en el Congreso para explicar la remodelación de su Gabinete.