Uralita cerrará cuatro plantas y despedirá a 140 personas de su negocio de tejas

El fabricante de materiales de construcción Uralita cerrará cuatro plantas de producción y despedirá a 140 empleados para "adaptar la capacidad productiva del negocio a los niveles de demanda dentro del contexto económico actual", según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ERE, que ya ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, comprende también la suspensión temporal de hasta 80 puestos de trabajo entre 30 y 135 días en el conjunto de las fábricas de tejas.

Según explicaron fuentes de la compañía, la reestructuración afecta al negocio de tejas que contaba con 634 empleados a cierre de 2008, de los casi 4.000 que tiene en total tanto en España como en el exterior.

Asimismo, comprende el cierre de las fábricas de Alfaro (La Rioja), Monjos (Barcelona), Sevilla y Zambrana (Álava), de las 13 dedicadas al negocio de tejas (sobre un total de 40 que tiene la compañía).

Uralita garantizó en un comunicado que estas medidas de "reestructuración" no afectarán al servicio ofrecido a los clientes del negocio (bajo la marca 'Cobert'), "ni suponen un cambio en la apuesta del grupo por el negocio de las tejas".
Caída de las ventas

La división de tejas del grupo redujo un 20,4% la facturación en 2008 en comparación con 2007, que se situó en 85,3 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se desplomó un 45%, hasta los 9,2 millones, debido a la "fuerte caída registrada por la construcción de viviendas en España", según explicó la empresa durante la presentación de resultados.

El grupo ya avanzó entonces su intención de abordar medidas de ajuste de su capacidad a la demanda y de reducción de costes con el fin de aumentar su rentabilidad en el corto plazo, y de posicionarse en el segmento de las tejas de alta calidad para garantizar su negocio a largo plazo.

La compañía que preside Javier Serratosa se anotó en 2008 un descenso del 53% en su beneficio neto atribuido, que se situó en 40,3 millones de euros. El grupo lo atribuyó a las provisiones realizadas para acometer reorganizaciones industriales y al descenso del mercado de la construcción, fundamentalmente en España.
Líneas de negocio

La cifra de negocios se redujo un 8%, hasta 1.007 millones de euros, con descensos en todas las líneas de negocio, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 162,4 millones de euros, un 27,4% menos.

Uralita, multinacional de materiales de construcción más que centenaria, está actualmente presente en 35 países. Sus áreas de negocio estratégicas son, además de la de tejas, las de aislantes, yesos y tuberías.

http://www.eleconomista.es/empresas-...-de-tejas.html