Los traidores de la tierra valenciana se mosquean:

El Bloc presentó ayer un requerimiento instando a la Generalitat a que deje de subvencionar a entidades “que practican el secesionismo lingüÃ*stico” e incumplen la normativa oficial del valenciano, como la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat. La formación polÃ*tica entiende que el Consell contraviene el artÃ*culo 5 de la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que especifica que las decisiones de este organismo “deberán ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat” y por todos los organismos públicos o con financiación pública. Esperan que la Generalitat conteste en el plazo de diez dÃ*as sobre las entidades que han recibido subvenciones.

AsÃ*, el secretario general del Bloc, Enric Morera, recordó la aprobación por parte del pleno de la AVL de la Gramática Normativa Valenciana, y lamentó que “el Consell y el PP incumplen la ley y han roto el pacto estatutario por el que se comprometÃ*an a que la AVL fuera el organismo normativizador”.

A su juicio, la polÃ*tica del PP “lleva a la confrontación”, mientras que la AVL fue “un gran paso de consenso” para dejar las cuestiones lingüÃ*sticas fuera del debate polÃ*tico. Sin embargo, lamentó la “irresponsabilidad” del PP por ir en contra de una entidad, como la Acadèmia, “importantÃ*sima para el futuro de los valencianos”. Morera aseguró que el Bloc seguirá actuando jurÃ*dicamente e instó a los socialistas a hacer lo mismo.