http://www.defensordelpueblo.es
http://www.telenoticies.cat/pnoticie...a&idint=146460

El Defensor del Pueblo presenta el recurso contra el nuevo Estatuto ante del Tribunal Constitucional

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha interpuesto este martes ante del Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo Estatuto de Autonomía catalán, puesto que entiende que el texto presenta "indicios de inconstitucionalidad". En 139 páginas, el Defensor del Pueblo solicita que se declaren inconstitucionales 112 artículos, la mitad de los que tiene el Estatuto, y cuatro disposiciones adicionales. Múgica cuestiona elementos fundamentales, como por ejemplo el reparto de soberanía con el gobierno español, las competencias de la Generalitat y la regulación que se hace en ámbitos como la justicia o la lengua. Dice, por ejemplo, que el uso de la palabra "nación" es el preludio de la desvertebración del estado de las autonomías.


Múgica cruz también que el texto estatutario podría vulnerar la Constitución cuando determina que es el Síndico de Agravios quienes tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos constitucionalmente. El texto constitucional establece el Poder Judicial y el Defensor del Pueblo como los garantes de los derechos y las libertades fundamentales.


Múgica insiste que su tarea es defender "derechos" y no paso "competencias" de la institución que preside, como lo han acusado algunos políticos catalanes. Múgica ha declarado que defiende "los derechos, no las competencias, de ciudadanos catalanes que quieran dirigirse al Defensor del Pueblo por considerar que los puede atender mejor que de otras".


Con el nuevo Estatuto, que entró en vigor el 9 de agosto pasado, los catalanes que crean que se los está conculcando un derecho fundamental no podrán acudir al Defensor del Pueblo español si se trata de "competencias o facultades" de la Generalitat.


Múgica cree que con el nuevo Estatuto hay ciudadanos que no están en "igualdad" con otros españoles con respecto a las garantías de sus derechos fundamentales y lo ha ejemplificado diciendo que "un andaluz puede dirigirse al gobierno de Andalucía a través del Defensor del Pueblo andaluz. Pero puede acudir también al Defensor del Pueblo español". Este caso, según el Defensor del Pueblo, no es posible en el caso catalán.


Por elaborar el recurso de inconstitucionalidad, el Defensor del Pueblo se ha basado principalmente en los dictámenes y recomendaciones de los catedráticos de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés y Pedro de Vega y el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández-Rodríguez.