Más de 30.000 personas claman por la lengua
Las Trobades d'Escoles en Valencià irrumpieron con fuerza ayer en La Font de la Figuera, Cocentaina, Vinaròs y Polop



R. TOMÀS LA FONT DE LA FIGUERA La Festa de la Llengua reunió ayer a más de 30.000 personas en las Trobades celebradas en La Font de la Figuera, Cocentaina, Vinaròs y Polop, en las que se realizaron más de 250 talleres y participaron más de 200 centros educativos, según Escola Valenciana. Las Trobades contaron con la presencia del delegado del gobierno, Ricardo Peralta.
El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, anunció "más movilizaciones" si la Conselleria de Educación "no abre más líneas en valenciano". En La Font de la Figuera, Josep Enric Boluda, de la coordinadora de la Costera, manifestó que "tenemos que decir basta a los malos gestores y a aquellos que desprecian el valenciano", en alusión al presidente de la Diputación, Alfonso Rus.
No fue el único que aludió a sus declaraciones. Los profesores del IES La Costera de esa ciudad exhibieron camisetas con el lema "Jo dic aleshores i gairebé" durante las actividades de la Trobada.
En La Font de la Figuera las expectativas se cumplieron con creces gracias a la encomiable labor del colegio anfitrión, Mare de Déu dels Xics, y a las temperaturas alcanzadas. Los diferentes talleres y actividades estuvieron animados por los Gegants i Cabuts, exhibiciones de baile a cargo del colegio local y una actuación del grupo Tartana Teatre. Un desfile de moros y cristianos y la actuación del grupo La Banda del Drac cerraron la XIX Trobada de la Costera.
Las Trobades se iniciaron la primera semana de abril y han logrado reunir a 200.000 personas.