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La Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat de Cataluña ha publicado un libro que lleva por título Propuesta para establecer un código de buenas prácticas en la empresa en relación con el uso del catalán en los productos y servicios que se ofrecen a las personas consumidoras. Este título tan largo es de una guía de sugerencias en el uso del catalán tanto oral como escrito en las empresas catalanas.

La guía gira en torno a un decálogo, que se recomienda a las empresas tener en cuenta, sobre el uso del catalán en su negocio. El primer punto de estos diez mandamientos de la lengua catalana es que “la persona consumidora catalana tiene los mismos derechos que cualquier otro consumidor”. Esto implica que la empresa debe tener en cuenta, “como mínimo, a la comunidad lingüística catalana”. A partir de ahí, nos encontramos con enunciados como que “no hay responsabilidad social ni consumo responsable sin el uso del catalán” o como que “los miedos y los prejuicios personales a la hora de usar el catalán no han de pesar más que los datos puramente comerciales”, ya que según esta guía aún hay “falta de autoestima lingüística”.

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