La hoguera de Florida-Portazgo repite
El monumento ganador, con el lema "Què faries si anara a acabar-se el món?" ("¿Qué harías si fuera a acabarse el mundo?"), ha supuesto una inversión de unos 130.000 euros.

EFE El catafalco de Florida-Portazgo, diseñado por Vicente Martínez Aparici, se ha adjudicado hoy el primer premio de la categoría especial del concurso de Hogueras de las fiestas de San Juan 2009 de Alicante, según ha anunciado esta tarde el jurado calificador.

El monumento ganador, con el lema "Què faries si anara a acabar-se el món?" ("¿Qué harías si fuera a acabarse el mundo?"), ha supuesto una inversión de unos 130.000 euros y ha permitido a esta comisión alzarse por segunda vez en su historia con el primer premio de esta categoría, ya que el año pasado obtuvo el mismo galardón.

La presidenta del jurado de la categoría especial y concejala de Fiestas, Marta García-Romeu, ha destacado la "composición" y la concentración de figuras "en perfecto equilibrio" de esta hoguera, que "define la esencia de la fiesta".

Se trata de la cuarta vez que esta hoguera planta en la categoría especial.

El monumento está constituido por varias alegorías del fin del mundo, representadas a través de símbolos, como los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El distrito Florida-Portazgo, con unos 80 comisionados adultos, fue fundado en 1996 e instala su monumento en la calle Cefeo, en el barrio de la Florida.

El segundo premio ha recaído en el monumento de Carolina Altas, realizado por Pedro V. Baenas y que lleva por lema "Nit de festa" ("Noche de fiesta"), mientras que el tercero ha ido a parar a la hoguera Hernán Cortés, titulada "Jaque" y diseñada por Manuel García Ramírez.

El monumento de Carolinas Altas ha costado 130.000 euros y el de Hernán Cortes ha contado con un presupuesto de 115.000 euros.

El fallo ha sido dado a conocer esta tarde, tras reunirse el jurado calificador, cuyos miembros han recorrido los once monumentos pertenecientes a la categoría especial a lo largo de toda la mañana.

Por lo que respecta a la sección especial de hogueras infantiles, el primer premio ha recaído en el monumento del distrito de Gran Vía-La Cerámica; el segundo, en el de Altozano, y el tercero, en la de Hernán Cortés.

En el apartado de barracas, el primer premio especial ha sido otorgado a "Los gorilas", adscrita al distrito de la hoguera Plaza Ruperto Chapí y ubicada en la Avenida de la Constitución.

En la sección de adultas y por categorías, las hogueras distinguidas con los primeros premios han sido Florida-Portazgo (Especial), Sant Blai-La Torreta (Primera categoría), Tómbola (Segunda), Plaza Santa María (Tercera), Passeig de Gomis (Cuarta), Barrio José Antonio (Quinta) y Portuarios-Pla Bon Repós (Sexta).
levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062100_9_603938__Sociedad-hoguera-FloridaPortazgo-repite