ELPAIS.com > España > Comunidad Valenciana

Normalidad institucional con el vecino del norte
La Xarxa Vives reúne al Síndic valenciano y al catalán
I. Z. - Valencia - 11/07/2009


En una sociedad normal el acto de ayer, que reunió en la misma mesa al Síndic de Greuges valenciano, José Cholbi, y al Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, en un ambiente de gran cordialidad, habría pasado casi desapercibido. Pero el historial de recelos hacia el vecino del norte y el contexto de la charla -un acto organizado por la Xarxa Vives, que agrupa a 20 universidades del ámbito lingüístico catalán-, le daban cierto interés. Si a eso se añade que Ribó habló en catalán y Cholbi en valenciano con total normalidad, que el primero fue secretario general de los comunistas catalanes (el PSUC), antes de integrarse en Iniciativa per Catalunya, y el segundo, miembro del Movimiento antes de incorporarse a Alianza Popular y más tarde al PP, el morbo aumentaba.
El ejemplo de normalidad institucional se produjo en el paraninfo de La Nau de la Universitat de València, cuyo rector, Francisco Tomás, que se sentó entre ambos, acaba de ser elegido presidente de turno de la Xarxa Vives. El edificio histórico acogía la clausura de las jornadas sobre los defensores universitarios de la red, a la que pertenecen centros valencianos, catalanes, de Baleares, Francia y Andorra.

Cholbi y Ribó habían sido invitados a cerrar el encuentro con una reflexión sobre la relación entre los Síndics académicos y el cargo de ombudsman que ambos ostentan.

Ribó destacó la importancia del defensor universitario en la tarea de combatir la mala administración académica, que tiene en la concesión de becas, las revisiones de exámenes, la convalidación de títulos y los "agravios comparativos" en materia lingüística, dijo, su principal campo de acción. El Síndic catalán hizo hincapié en uno de los temas tratados en las jornadas: las quejas planteadas a raíz del proceso de Bolonia, y la necesidad de "mejorar la información que la comunidad universitaria ha recibido al respecto y diferenciar qué cambios son atribuibles a Bolonia y cuáles no". Concluyó su intervención con una anécdota sobre una exposición del pintor valenciano José de Ribera que vio en Nápoles hace años. La historia contenía una referencia sutil a los Países Catalanes.
A continuación, intervino Cholbi quien en un tono de afecto declaró: "El Síndic de Cataluña nos lleva mucha ventaja. Hay muchas cosas que copiar porque su experiencia ha sido grande, y tendríamos que trasladarla a nuestras tierras". El Síndic valenciano se puso a disposición de los defensores universitarios, lamentó "la falta de medios" que padecen para cumplir con su labor, confió en estrechar relaciones y les recomendó "moverse con un criterio de justicia". Cholbi no contó anécdotas, pero celebró poco antes de terminar el Estatut y la Constitución.
enllaaaaaghhhh