Cheee, pobret cobrará por centimetro cuadrado.

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Hablar con Moore cuesta 2.000 euros

El documentalista presenta 'Capitalism: a love story', un alegato contra los excesos del capitalismo, mientras sus agentes piden dinero por entrevistarle

"Traté de formalizar una entrevista con usted a través del distribuidor noruego de su película. ¿Y sabe qué me dijo? 'Es muy caro tener a Michael Moore, me cuesta 2.000 euros". A la pregunta de un periodista freelance noruego siguieron algunas risas y el chiste del propio Moore. "Lo primero que voy a hacer es llamar a Noruega y pedirle explicaciones al distribuidor. ¿Cómo es posible que sólo le cobren 2.000 euros por una entrevista conmigo? Es gracioso que digas eso porque no es verdad: eso no existe".


Moore no preveía lo que iba a suceder a continuación: unos veinte periodistas de todo el mundo advirtieron a grito pelado que aquello sí les había pasado a ellos: "En Inglaterra pasa"; "Y en Brasil"; "Pasa en Cannes, y pasa en Berlín". La revuelta de los presentes se disparó en segundos.


La grabación en audio de la rueda de prensa, organizada el sábado por la revista Variety, de una hora de duración (el motín periodístico empieza sobre el minuto 45) ha corrido como la pólvora, y en la misma -a la que ha tenido acceso EL PAÍS- puede oírse a Moore pasar del cinismo al asombro, atrapado en una polémica en la que el realizador era parte involuntaria, pero parte al fin y al cabo. Porque, además, el cineasta presenta en Venecia Capitalism: a love story, un documental sobre las barbaridades del capitalismo. Y Moore se convertía así en un ejemplo perfecto del afán recaudatorio que ataca en su filme.


"Pero, ¿tenéis pruebas de esto?", inquiría el estadounidense. David Michael, un conocido periodista londinense, respondía: "Por supuesto, tengo e-mails de un distribuidor australiano detallándome los costes de sentarme con usted en Fahrenheit 9/11, y advirtiéndome que por ese motivo sólo podía asegurar que dos periodistas tendrían acceso a esas entrevistas". "Y 2.000 euros es poco dinero", gritó otro reportero. "Pueden llegar a pedir hasta 5.000

(...) La agitación llegó hasta tal extremo que el moderador, editor de la propia Variety, pidió a los presentes sus datos: "Habrá que profundizar en esto", advirtió, antes de pedir a la concurrencia un poco de tranquilidad y proseguir con la conferencia.



Todo esto llegó antes de que, paradójicamente, Moore reflexionara -ayer domingo, en una rueda de prensa general y gratuita- sobre el papel de los medios de comunicación en el capitalismo: "El problema con la prensa hoy en día es que todo se reduce a los beneficios. Para solucionar el problema hay que construir un sistema de prensa independiente, fuerte y saludable, donde el término beneficio sea excluido de la ecuación. La prensa, especialmente la escrita, se ha degollado a sí misma confiando en un modelo totalmente subyugado por la publicidad". Olvidada la polémica, Moore parecía algo más relajado y repetía como un mantra: "El capitalismo no desaparece ni se esconde, simplemente se transforma".

http://www.elpais.com/articulo/cultu...lpepicul_2/Tes







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