http://www.libertaddigital.com/nacio...ca-1276371811/

AUNQUE SE MANTIENE EN EL GOBIERNO BALEAR

UM rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Consejo de Mallorca

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...254246595.html

Dimiten todos los consellers de UM en el Consell de Mallorca

UM ha roto el Pacto de Progreso. Tras las declaraciones de la presidenta de la Institución, Francina Armengol ha aseverado que en los pactos "se está por voluntad y si alguno no se siente cómodo, ya sabe lo que tiene que hacer", UM ha decidido que "no está a gusto" y que rompe el Pacto de Govern.

El presidente de Unió Mallorquina Miquel A. Flaquer ha asegurado que su formación se siente "ninguneada", principalmente por la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol.

Flaquer ha hecho este anuncio tras una reunión de la ejecutiva del partido nacionalista a la que han acudido todos los consellers de la formación en esta institución, así como la presidenta de honor, Maria Antonia Munar.

Flaquer ha explicado que este miércoles los consellers de UM, Catalina Julve (Medio Ambiente), Antoni Pascual (Obras Públicas) y Dolça Mulet (Deportes), presentarán su dimisión y, ante la pregunta de si es posible un pacto con el PP en el Consell, ha respondido con claridad que "a partir de ahora se sienten libres para cualquier cosa".

UM da la mayoría al Pacte en el Consell por un sólo voto. En concreto en la Institución Insular, 16 consellers son del PP y los partidos del Pacte suman 17 con los 11 del PSIB-PSOE, los tres del Bloc y los tres de UM.

Cruce de acusaciones
El enfrentamiento ha comenzado a primeras horas de la mañana cuando la portavoz uemita, Catalina Julve, ha explicado en rueda de prensa que su partido no tenia pensado censar o expulsar a Miquel Nadal tras la decisión de la juez de elevar al TSJIB el caso Can Domenge.

En dicha comparecencia, Julve ha respondido a si considera que el PSOE podría estar detrás de las imputaciones a Nicolau, Nadal y Vicens, asegurando que no culpan "a nadie" y ha agregado que confía en la Justicia, a la que ha calificado de "transparente" e "independiente".

No obstante, ha puntualizado que "los partidos de ámbito estatal tienen tendencia a intentar eliminar a los partidos nacionalistas" y ha comentado que "antes era el PP y ahora es el PSOE".

En este sentido, Julve ha manifestado que a estas formaciones "les molesta que haya partidos centrados en la defensa de un territorio", y agregó que "a nivel estatal se intenta que UM tenga problemas".

Ante estas declaraciones la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha aseverado que en los pactos "se está por voluntad y si alguno no se siente cómodo, ya sabe lo que tiene que hacer".

En los pasillos del Parlament balear, Armengol ha considerado que el "escenario actual" no es en una posible salida de UM del pacto de gobierno del Consell de Mallorca, lo que dejaría solos en el ejecutivo de la institución al PSIB y al PSM.

La presidenta del Consell y secretaria general de los socialistas de Mallorca ha asegurado que su partido está "contento" con el pacto de gobernabilidad de la institución firmado con UM y el PSM, y muestra de ello es que los "grandes temas" se están pactando sin ningún problema.

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha comentado que no tiene por qué pensar que UM no vote junto a sus socios en los próximos plenos del Consell y, por el contrario, ha recordado que esta institución está realizando políticas "adecuadas" para Mallorca. Algo que ha ratificado Julve poco después, asegurando que su formación no cambiará el sentido de su voto en las decisiones que se adopten en las instituciones "por resentimiento" con el resto de fuerzas del Pacte -PSIB y Bloc-, al aseverar que el partido regionalista "es un socio respetuoso" y las discrepancias que surjan en torno a las diferentes cuestiones diarias "se resuelven en los despachos, lo que exige responsabilidad de las tres formaciones".

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado. Al filo de las 20.00 horas la situación ha cambiado radicalmente con la dimisión de todos los consellers de UM en el Consell de Mallorca provocando una auténtica tormenta política.

Tras aclarar que el partido no se ha planteado extender esta medida a otras instituciones de las islas, Flaquer ha aseverado que su formación "realmente no se encuentra a gusto" en el Consell y recrimina que la "provocadora frase" pronunciada hoy por Armengol "define la actitud que mantiene en los dos últimos años de falta de diálogo, lealtad, comunicación y respeto por los consellers de UM".

Unos consellers que, ha dicho, "no pueden participar ni un minuto más en una institución paralizada, que no funciona, que promueve cosas inútiles de cara a la galería, que no paga, que no impulsa ningún proyecto nuevo de calado y que ejecuta poquísimas inversiones". Tal y como explicó, la decisión no ha sido comunicada a Armengol aunque han intentado contactar esta mañana con el presidente del Govern, Francesc Antich.

Por su parte, Julve ha manifestado que los socios de gobierno "deben ser capaces de discrepar", al tiempo que mencionó como causas también de la ruptura las "numerosas y constantes injerencias competenciales" de los socios del Pacte en las áreas gestionadas por UM, "desde pequeñas cosas a actuaciones como retirar la tramitación de un expediente de nuestra formación sin consultar a nuestros consellers".

Según Julve, cuando UM le trasladaba a Armengol sus quejas, la presidenta era "como un disco rallado" y la sensación de los consellers del partido nacionalista era de que "al día siguiente todo continuaba igual".

"No viene de un día ni de una semana, viene de muchos meses", ha añadido Julve, quien ha recordado que UM es la "llave" para gobernar el Consell.

Informes aportados al caso Son Oms
Otras causas que habrían influído en la dimisión de los cargos 'uemitas' en el Consell son los informes aportados por la institución por requerimiento judicial donde se especifican las plazas de las que dispone la administración con funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo. Antes de que la Fiscalía solicitase 4,6 años de prisión para el ex conseller insular de Territorio y ex presidente de UM, Bartomeu Vicens, y 3,2 años para el ex secretario general del partido, Damià Nicolau, dentro de una pieza separada del Caso Son Oms, por ordenar a principios de 2007 un informe sobre el suelo a su contable particular por 12.020 euros de las arcas públicas.

Así, desde la institución supramunicipal han respondido al requerimiento informando de estas plazas, en concreto desde los departamentos de Hacienda, Territorio y Carreteras, lo que también ha influido en las relaciones de UM con el PSOE.