-Que opines de l'intent de Jorge Alarte d'eliminar de l'escenari politic valencià el nom de País Valencià?

» No creo que nuestro Secretario General esté intentando cambiar el nombre del partido. En primer lugar porque el Congreso se pronunció abrumadoramente por el mantenimiento de nombre del PSPV, fruto de un pacto histórico entre los socialistas valencinos. En segundo lugar porque no creo que nadie piense en serio que el nombre del partido es un problema para vencer a la derecha. El cambio que necesitamos es volver a conectar con la izquierda sociológica del País, no hacer retoques cosméticos para agradar a nadie.

-què farà per la promoció del Valencià a la ciutat?

» En primer lloc, crec que cal incrementar el prestigi de la Llengua, això vol dir que les institucions y,per damunt de tot, el càrrecs públics de la nostra Comunitat deurien fer l'esforç de dignificar la llengua, convertint-la en llengua de treball i comunicació. Crec que el millor per a incrementar l'us qüotidià de la llengua és assegurar el seu ús a l'escola. Tan sols el 20% dels estudiant valencians cursen en valencià (a la nostra ciutat menys encara). La dreta no ha estat mai interesada en aquest tema. El PSPV no pot ignorar, per exemple, que el moviment "Escola Valenciana" és un dels més importants a la Comunitat amb una gran influència en l'opinió pública.

-Aún hay mucha gente que dice que el PSPV es un partido pancatalanista y siente adversión, ¿Qué aspecto crees que se deve trabajar para que la sociedad vea al PSPV como un gran partido de izquierda valencianista y se disipen estos clichés antiguos?

» Yo diría que esa anticuada visión es una creación propagandística de la derecha. Con su potencia mediática ha conseguido que parezca que su defensa del ingterés de unos pocos parezca la máxima expresión del valencianismo. El PSPV no necesita demostrar su valencianía sino ser capaz de responder a las necesidades de los valencianos y representar a los ciudadanos progresistas de nuestra Comunidad.

Leer la entrevista entera