Zapatero se compromete a 'torear' al Constitucional

El Gobierno español garantiza vías alternativas para desarrollar el Estatut en caso de recorte

El gobierno español ha garantizado máxima colaboración con el gobierno catalán para desarrollar a fondo el nuevo Estatuto con independencia de lo que diga la sentencia del Tribunal Constitucional, según han confirmado a Catalunya Ràdio fuentes de la presidencia del gobierno. Desde la Moncloa aseguran que acatarán totalmente la sentencia pero que hay vías para garantizar que el Estatuto sacará adelante

La sentencia podría invalidar puntos del texto estatutario, pero según fuentes de la presidencia del gobierno de Zapatero hay diferentes vías alternativas para desarrollar el Estatuto. En este sentido apostarían por adoptar modificaciones legales. También puntualizan que si se niegan competencias en materia judicial se puede llegar a cambiar la ley orgánica del poder judicial.

Otra posible solución para burlar una sentencia desfavorable sería recurrir al artículo 150.2 de la Constitución, que permitiría traspasar a Cataluña competencias que la Constitución dice que son del Estado, como ya se hizo hace unos cuantos años, cuando gobernaba el PP, para ceder a la Generalitat la gestión y control de todo el relacionado con el tráfico.

Los escollos más difíciles de superar son, según estas fuentes, una posible decisión en contra a la denominación de Cataluña como nación o la obligatoriedad de saber el catalán. En este caso, la Moncloa espera que la sentencia sea interpretable y no cierre la puerta en el redactado del Estatut.


http://politica.e-noticies.es/zapate...nal-33582.html



Pues yo pensaba que si el Constitucional decía blanco era blanco, y no se pillaba carbón para hacerlo negro.