UPYD, ¿TERCERA FUERZA POLÍTICA?
Dos nuevas encuestas dan una ventaja de 4-5 puntos al PP sobre el PSOE

El diario Público y el grupo Antena 3-Onda Cero hicieron públicas este lunes dos nuevas encuestas que darían la victoria al PP de celebrarse ahora mismo unas elecciones generales. El diario afín a Zapatero sitúa además a UPyD como tercer fuerza política.


Libertad Digital

El diario de Jaume Roures publicó este lunes una nueva encuesta electoral en la que otorga al PP una distancia de 5,6 puntos sobre el PSOE. Según los datos ofrecidos, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%. UPyD tendría un importante aumento de apoyos, situándose como tercera fuerza política nacional con un 5,2 por ciento de los votos, por delante de IU. PNV, ERC y BNG mantendrían sus apoyos mientras que CiU bajaría levemente, menos de un punto porcentual.

La líder política más valorada por los españoles sería la única diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, que obtendría un 4,8 por ciento. Sorprendentemente, el segundo líder mejor valorado a nivel nacional es el nacionalista catalán Artur Mas, que obtiene un 4,1. Después, empatados, aparecen el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, con un 4,0. Una décima menos, un 3,9 obtiene el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.

En cuanto al voto por edades, PP y PSOE empatan en la horquilla más jóven, la que comprende entre los 18 y29 años, pese a que desde que Zapatero llegase a La Moncloa el PSOE ha dominado con holgura entre los más jóvenes. En el tramo de edad entre los 30 y los 44 el PP va por delante, mientras el PSOE se impone en la horquilla que va desde los 45 a los 59 años. Los mayores de 60 años darían su apoyo mayoritario al PP.

Por su parte, aunque menos completa, la encuesta que hizo pública este lunes Antena 3 Televisión y Onda Cero otorga al PP una ventaja sobre el PSOE de 4 puntos. Los populares obtendrían el 41,4 por ciento de los apoyos, mientras los socialistas caerían hasta el 36,8 por ciento de los votos.

En lo que se refiere al resto de grupos, IU seguiría siendo la tercera fuerza política y obtendrían el 5,3 por ciento, mientras que UPyD, la formación de Rosa Díez, conseguiría el 3,2 por ciento de los sufragios.


http://www.libertaddigital.com/nacio...oe-1276372927/