Los recortadores brillan en la plaza

La pareja de Castellón se impone en un certamen que se saldó con la grave cogida de Jorge Cervera

J. B. | VALENCIA

La cornada sufrida por Jorge Cervera, calificada de grave por los doctores que le atendieron, y el éxito de la pareja que representaba a Castellón, fueron las notas destacadas del festejo de recortes que se celebró ayer en la plaza de toros de Valencia.
En una difícil decisión por el alto nivel mostrado por los participantes, el jurado proclamó triunfadora del Concurso Nacional de Recortadores por Comunidades Autónomas a la pareja de la tierra, formada por César Palacios y Isaac Álvarez, de Almassora y Castellón, respectivamente. De la actuación de Palacios cabe destacar un quiebro magnífico en los medios, mientras que Isaac sobresalió por dos saltos en los medios y otro gran quiebro de rodillas.
El festejo que cerraba la temporada de la especialidad convocó una magnífica entrada que rozaba los tres cuartos del aforo. Se lidiaron toros de una de las más prestigiosas ganaderías de la actualidad, Domingo Hernández, con cuajo y edad, sobreros de la pasada feria de Julio, que no dieron facilidades para el lucimiento. En general tendieron a pararse y se mostraron distraídos, poniendo a prueba la pericia de los recortadores.
Participaron representantes de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid y Valencia que como organizadora presentó tres parejas, una por cada provincia, quedando finalistas los representantes de Madrid, Valencia y Castellón. Fue ésta última la que se llevó finalmente el premio grande.

Jorge Cervera, aunque valenciano de Bugarra, representaba a la provincia de Alicante donde reside y fue corneado cuando intentaba un quiebro en los medios. La cornada, muy espectacular, le produjo arrancamiento del vasto interno a nivel de la inserción de la rodilla. Operado en la enfermería de la plaza por los doctores Carbonell y López Quiles, fue trasladado al hospital La Fe, donde quedó internado.
Al finalizar el festejo, los entendidos destacaron además de la actuación de los triunfadores, un recorte de Rubén Fernández tan ajustado que en el arco que tuvo que hacer para evitar el encontronazo dio con su cabeza en el lomo del toro.

Los trofeos a los triunfadores fueron entregados por el jugador del Valencia David Navarro, muy aficionado a este tipo de festejos desde siempre. El total de los premios ascendió a doce mil euros, cerrándose la temporada de recortadores hasta las próximas fiestas falleras.

http://www.lasprovincias.es/valencia...-20091019.html