CATALUÑA ACUMULA EL 30% DE LA DEUDA REGIONAL
Montilla y Camps siguen los pasos de Gallardón en endeudamiento público

Si Alberto Ruiz Gallardón es el campeón olímpico de la deuda pública municipal, los presidentes de Cataluña y Valencia lideran la autonómica. La deuda catalana asciende a 23.746 millones de euros -un tercio del total-. Valencia presenta el mayor nivel de deuda sobre su PIB (13,4%).

Manuel Llamas
El ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España, con cerca de 7.000 millones de euros. Pero la mala gestión de Gallardón al frente del municipio compite en despilfarro con las cuentas autonómicas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Cataluña lidera en términos absolutos la deuda pública regional. El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha disparado el gasto público en los últimos años, sobre todo a partir de 2007, muy por encima de los ingresos tributarios, con lo que el desequilibrio de las cuentas públicas se ha agrandado.

En concreto, Cataluña acumula una deuda pública total de 23.746 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

Tal cifra equivale al 28,9% de la deuda autonómica total (85.085 millones de euros). Es decir, los contribuyentes catalanes acumulan casi un tercio de la deuda total que presentan las CCAA, debido a la gestión llevada a cabo por Montilla.

Tras Cataluña, las comunidades más endeudadas en términos absolutos son la Comunidad Valenciana (13.996 millones de euros), Madrid (11.722 millones) y Andalucía (8.732 millones). Sin embargo, cabe destacar que la deuda catalana duplica a la madrileña.


Sigue con gráficos.

http://www.libertaddigital.com/econo...ca-1276373573/