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El caso canario y el caso valenciano.

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Tema: El caso canario y el caso valenciano.

  1. #1
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    El caso canario y el caso valenciano.

    Hace un par de años Agustí Galbis presentó en Valencia Hui un artículo sobre la composición genética de los valencianos el estudio aportaba datos de la Universidad de Canarias y demostraba que geneticamente hablando valencianos y catalanes éramos los másdistintos de toda España. Curioso.

    Hoy he encontrado este artículo sobre la genetica de los canarios:

    Los primeros habitantes de las Islas Canarias eran bereberes. Sin embargo la colonización europea reemplazó a la población de varones y como consecuencia de ello, los genes europeos ganaron terreno sobre los aborígenes y los subsaharianos.

    Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna que ha sido publicado en 'BMC Evolutionary Biology'. El objetivo era determinar el origen y el grado de pervivencia en la población actual canaria. Para ello, llevaron a cabo un análisis genético molecular del cromosoma Y (transmitido sólo por varones) de la población aborigen de las Islas Canarias.

    "Sabíamos que había marcadores norteafricanos pero queríamos saber en qué momento se habían producido. Si ya existían en Canarias o bien llegaron a través de los esclavos. Hasta ahora asumíamos que la población de Canarias procedía de África del Norte pero queríamos estudiar la población aborigen", explica Rosa Fregel, investigadora del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna.
    Asimetría sexual

    Los investigadores detectaron ciertos componentes norafricanos en la composición de la población pero había una asimetría sexual. El ADN mitocondrial es un marcador de herencia materna y el cromosoma Y es un marcador de herencia paterna. Al comparar esos dos resultados se encontró que el componente norteafricano era mayor en los linajes maternos que en los linajes paternos. Y eso es un efecto bastante común de las conquistas: un contingente de conquistadores varones mata a los indígenas y la población se forma con conquistadores varones e indígenas hembras.

    (...)

    Las aportaciones norafricanas y subsaharianas predominaron durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, durante la colonización la mayor parte de uniones se producían entre mujeres guanches y hombres ibéricos, que gozaban de una mejor posición social. Además, la mortalidad de los aborígenes era mucho mayor.

    Según Rosa Fregel tanto los hombres como las mujeres de origen subsahariano fueron discriminados por lo que sus genes han ido disminuyendo progresivamente tanto en los linajes paternos como los maternos. En la actualidad, el linaje europeo en la población canaria representa más de un 90%.

    (...)


    Bien.

    Comparando lo que explica el artículo con Valencia, encontramos varios puntos interesantes.

    ¿Como fueron las distintas conquistas en Valencia?

    Primeramente todos tenemos claros que en Valencia había unas tribus como los edetados, distintas de las de Cataluña.

    1º Romanos. Sabemos que la ciudad la fundaron los romanos ¡O no! Pues hay investigadores que piensan que por la actual zona de la plaza de la Virgen, además de la fundación romana también existiría una ciudad ibérica previa junto a la zona fundacional romana, que sería integrada totalmente y sobre la que posteriormente los romanos edificarían.

    Sabemos que en el entorno de Valencia habían zonas habitadas por íberos, como demuestra Ruanya.

    Sabemos que la población ibérica predominó y que si exceptuamos casos puntuales donde murió casi toda la población tras un asalto, alo largo de la geografía valenciana pervivieron las ciudades ibericas en muchos casos.

    Resumiendo: Los romanos que vinieron se integraron y mezclaron con la población local.


    2º Barbaros. Llegaron y se asentaron en Valencia como en el resto de España pero fueron escasamente entre un 5 y 10% de la población total. Luego influyeron pero fueron asimilados por los hispano-romanos.

    Resumen: Sigueron los mismos valencianos y aceptaron a unos cuantos bárbaros.

    3º Musulmanes. Llegaron unos miles a conquistar España. En el caso de Valencia, según las crónicas tras un asedio, la ciudad capituló a cambio de un acuerdo ventajoso y que la población siguiera en sus casas, con sus bienes y sus costumbres y únicamente pagarían impuestos a los moros, en el caso de la zona de Orihuela incluso se formó una especie dereino cristinao federado o algo así donde los señores feudaleseran los mismos que antes, aceptando el poder moro, asi fue durante siglos.

    A Valencia vinieron distintas oleadas de moros como en toda España, pero no fueron ni mucho menos mayoritarios, lo que si sucedió es que muchos valencianos se hicieron musulmanes por ventajas economicas y deposición social y otros muchos siguieron siendo cristianos como demuestran las crónicas y los apellidos y nombres de la época.

    Resumen: Una atra vegà lo mateix. 4 moros de fuera, una mayoría valenciana que siguiósiendo cristiana o asumió la nueva religión. ¿Que hablaban? Pues como dicen las crónicas romance en su mayoría e incluso la gente culta tenía dificultades para expresarse en árabe en muchos casos.

    4º Conquista aragonesa: Lo primero que sabemos es que fue una empresa netamente aragonesa. Como finalmente tomó forma de cruzada vinieron gentes de toda Europa y además no lo olvidemos, habían valencianos que luchaban con Jaime como el moro Zeït (penúltimo rey de Valéncia) que seguro tendría sus huestes propias ¿no? y si él era valenciano, ellos serían valencianos ¿no? Si de la Serranía y alto Palancia sus tierras después de dejar de ser rey de Valencia.

    Bien. El total de la repoblación según el Repartiment fueron unos pocos miles, ¿1500 personas,, 2.000, 5000? No más. Si tenemos en cuenta que Valencia tenia 200.000 habitantes ¿Que suponen 5.000 personas?

    Además sabemos que durante los siglos posteriores la inmigración fue asimiliada por Valencia y fueron también minoritarios, predominando el actual Aragón y Castilla.

    También sabemos que la nobleza valenciana en algunos casos tenía su origen en Valencia como los Arenós y en otros casos aragonesa.

    Resumen: Poco % de repobladores con respecto a la población valenciana y sobre todo aragoneses y castellanos.

    -------

    Bien comparado con el caso canario. Tenemos que la población valenciana ha pervivido durante los siglos, milenios y a lo sumo se ha enriquecido con minorías de fuera. En el caso canario, los guanches fueron ma sacrados en la guerra y sus mujeres se casaron con castellano, luego tiene toda la lógica que hoy se hable castellano. En elcaso de Valencia NO se puede hablar catalán.

    1º La mayoría de las invasiones fueron minoritarias y prevaleció la población autóctona.

    2º Los invasores se limitaron a tomar el poder (como ahora) y la gente siguió a su marcha (como ahora)

    3º En el caso concreto de los catalanes, es penoso, fueron 4 mataos. ¿como van a imponer nada? ¿Como va a prevalecer su lengua si cuando allí no se conocían casi los libros aquí ya teníamos a gentes como Arnau de Vilanova, Ben al Abbar, etc...?

    4º Si genéticamente no tenemos nada que ver con los catalanes, como coño vamos a hablar catalán?


    ¿Estan favas en la Universidad de Valencia o qué?

  2. #2
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    Aquí los enlaces y algunas citas de Galbis:

    http://agustigalbis.wordpress.com/20...ia%e2%80%9d-i/

    LA MENTIRA SOBRE “ELS FUNDADORS DEL REGNE DE VALENCIA” (I)

    El diari “El País” de 31 d´octubre de 1999, nos informava, que en el sopar dels XXVIII Premis Octubre, s´havia presentat el llibre “Els fundadors del Regne de València” d´Enric Guinot. Tots els presents estaven molt contents i coincidien en que “la obra marca un hito”, perque Guinot “demuestra que alrededor del 80% de los repobladores era de origen catalán.”, afirmant, que per a aplegar a dita conclusio, “ha utilizado los argumentos de la razón”

    Anem a vore clar i ras com els arguments de Guinot, no tenen res a vore en la rao i anem a demostrar, esta volta sí, cientificament, la gran mentira de la conclusio. Vorem com, repetint les paraules de Guinot (p.16), “…en realitat es tracta d’un evident problema de mètode d’investigació i de context historiogràfíc; i, en darrera instancia, però, de manipulació política.” I es que “Diu el mort al degollat ¿qui t´ha fet eixe forat?

    Ya s´escomença en un titul enganyos. Dir-li al llibre “Els fundadors del Regne de València”, presupon l´inexistencia previa del Regne de Valencia, per no haver segut “fundat”. Puix be, en la p.328 de “Viage literario á las Iglesias de España” llegim: “Convenientia pacis et treugae inter Alfonsum II. Aragoniae Regem, et Lupus, Regem Valentiae e Murciae. Anno MCLXVIII”. I es que segons Guinot, Alfons II, devia estar tan pardal, que va subscriure “pau i treua” en un rei d´un Regne inexistent. Al respecte, hem de saber que hi ha referencies al Regne de Valencia, anteriors a esta de 1168, encara que considere important la reproduida, per quan indica, que el Regne de Valencia i Murcia fitaven quan era regent el rei Llop. I es sabut, que per a solventar conflictes d´amollonaments de termens municipals en el s.XIII, es fea acodir sistematicament a musulmans. No seria d´extranyar que els llimits del Regne musulmà de Valencia, no foren molt distints dels actuals. Si Guinot haguera parlat del nou Regne cristià de Valencia, aixo, hagueren segut unes atres calces.

    Guinot, presenta el seu treball i les seues conclusions com a “cientifiques”. Ampar Cabanes, en la “Revista de Filologia Valenciana” nº 8 de 2001, estudia el llibre, demostrant “l´escas rigor cientific de l´obra analisada que deixa sense valor els seus resultats”, mantenint que en este llibre “la <utilitat> de l´antroponimia ha segut transformada en una <utilisacio> de la mateixa”. Pero com els catalanistes dogmatics no lligen a Ampar Cabanes, anem a vore com inclus els seus correligionaris (de la religio d´adoradors de les “mungetes amb butifarra”), el posen en dubte. Antoni M. Badia i Margarit, en la p.45 del llibre “Moments clau de la història de la llengua catalana”, quan parla de “l´aportació recent d´Enric Guinot, (1999)”, diu d´ella: “tampoc no indiscutible”, es dir, que no se la creu. I encara tenim un atre eixemple de com els propis catalanistes el desdiuen. Afirma Guinot respecte del “Llibre del Repartiment” en “Els fundadors del Regne de València”, que “constitueix un altre mite que ha gaudit d´una gran difusió” (p.82), afegint en la p.87 que “Aquests tres volums són sobretot, el llibre del repartiment del botí i de les recompenses per a aquells qui participaren en la host reial durant la guerra”. Per a contestar desficaci tan gran, en el llibre editat en motiu del “Congrés Internacional de Toponímia i Onomàstica Catalanes” Valencia 2001, Esperança Piquer Ferrer, pareix que es burla quan interroga a Guinot: ¿Com es justificaria aleshores, la presència en el Llibre del Repartiment de dones soles?, afegint, que “Del total de 364 dones, n´apareixen 176, la designació de les quals no té cap vinculació amb els homes”. I les preguntes son inmediates ¿Hi havien dones guerreres en la host de Jaume I? I com no hi ha dubte de que no, la següent pregunta es: ¿S´ha llegit i ha estudiat Guinot el “Llibre del Repartiment?, perque, si ho ha fet, ¿com es pot dir eixe destrellat? ¿Sera que com a Guinot no li agrada lo que es despren del “Llibre del Repartiment”, lo que vol es desacreditar-lo? ¿Hem de creure-nos que s´ha estudiat tots els atres documents que diu haver estudiat?

    A partir d´ara, anem a alternar entre la demostracio del pobre “mètode d’investigació” de Guinot, que es unicament un metodo de manipulacio, i la veritat cientifica.

    I passem a la veritat cientifica. Com a introduccio, hem de saber que la genetica de poblacions, es una rama de la genetica, que estudia la variabilitat de l´especie humana. Les diferencies entre poblacions d´un mateix continent, inclus d´un mateix pais, poden donar noticies de la historia demografica de cada poble. Dos son els mecanismes pels quals el temps influïx en la diversitat de poblacions. Un es la “deriva genetica”, fonamentalment consequencia de canvis aleatoris. L´atre es el “fluix genetic”, que es produïx per la mescolança de poblacions, previament diferenciades per “deriva genetica”, resultat de moviments migratoris. El grau de diferenciacio entre poblacions, referit a multiples regions del genoma, es medix cientificament, per un parametro que es diu “distancia genetica”.

    Puix be, en decembre de 2001, Carlos A Flores Infante, presentà en L´Universitat de La Laguna (Tenerife), la seu tesis doctoral titulada “Composición genética y posible origen paterno de las poblaciones humanas canarias, deducidos de su polimorfismo en el cromosoma Y”. En l´estudi hi ha una taula de “Frecuencia (%) de haplotipos del cromosoma Y en la Península Ibérica y Normandía” (Taula 6 p.87), aixina com el resultat de les “distancies genetiques” entre les poblacions estudiades. Hem de saber, que el “cromosoma Y” revela l´influencia genetica heretada per via paterna.

    I la conclusio es espectacular. Resulta que la major distancia genetica entre els valencians i tots els demes pobles estudiats es dona quan nos comparem ¡en els catalans! Efectivament, la distancia genetica entre valencians i catalans es de 0’0781, prou major que la que existix entre els valencians i uns atres pobles en notables divergencies, com son, gallecs (0’0492) i bascs (0’0485). Parafrasejant a Carlos Infante, es despren la conclusio cientifica de que catalans, gallecs i bascs, com a grups mes distants, deuen haber contribuït molt poc a la distribucio dels llinages paterns valencians.[/b]

    I aixo, no pot mes que dur-nos a pensar, que ¡llastima d´arbres tallats per a fer el paper dels dos volums del llibre de Guinot “Els fundadors del Regne de València”, segons els quals es “deduïx” que el 80% dels repobladors eren d´orige català! ¿Serien tots esterils? ¿Serien impotents? ¿Com es que han deixat tan poc de rastre en la genetica dels valencians? La contradiccio entre la “deduccio” de Guinot i la ciencia de deveres, no pot mes que induir-nos a creure que els seus “arguments de la rao” no son mes que una rastrera de maganches (ho vorem). I trau a la llum la diferencia entre els desijos del catalanisme i la realitat. ¿Quants diners mes, estan els acatalanats disposts a tirar per terra, per a intentar escampar nomes que manipulacions i mentires?


    http://agustigalbis.wordpress.com/20...a%e2%80%9d-ii/

    Per a continuar, en l´articul anterior, es normal, que en acabant de coneixer els pobles dels quals nos separa una major distancia genetica, nos preguntem pels grups d´estudi dels quals nos separa una distancia genetica menor. I son per este orde: Cantabria (0’0159), Cadis (0’019, Cordova (0’019, Sevilla (0’0191) i Huelva (0’0163). Segur, segur, que mes d´un, al vore tants pobles d´Andalusia, pensarà que el paregut, poguera ser per la forta influencia de l´invasio d´araps i nortafricans. I tambe la genetica s´encarrega de trencar la falsa idea d´una substitucio racial de la poblacio autoctona.
    L´any 2001 es publicà un estudi de determinats departaments de la Stanford University i de l´Universitat Pompeu Fabra, entre atres, sobre la relacio genetica existent entre la poblacio de la peninsula i la del noroest africà, en relacio al cromosoma-Y. La conclusio fon que: “The Islamic rule of Spain, which began in A.D. 711 and lasted almost 8 centuries, left only a minor contribution to the current Iberian Y-chromosome pool.”, es dir, que l´aportacio de casi 8 sigles de dominacio islamica al mapa genetic de cromosomes-Y iberics, es ridicul. (7% segons l´estudi). En articul publicat en “American journal of human Biology 18:187-195 (2006)”, titulat “Genetic position of Valencia (Spain) in the Mediterranean Basin According to Alu Insertions” llegim que “MDS and AMOVA results generated from Alu data reveal that the Mediterranean has acted as a strong genetic boundary between the north (Europe) and the south (Northen Africa), resulting in significant gene diversity between the population of the two regions.”, es dir, que el Mediterraneu, ha actuat com a forta barrera genetica entre el nort (Europa) i el sur (nort d´Africa), resultant una significativa diversitat genetica entre la poblacio de les dos regions. Per a que esta barrera es faça visible, podem comparar valors de “distancies genetiques” entre els valencians i alguns pobles del sur del estret de Gibraltar. Consten en la tesis doctoral de Flores Infante: Etiopia: 0’1953, Mali: 0’2273, Mauritania: 0’2491, Araps del Marroc: 0’2677, Sahara: 0’3439, Berebers del Marroc: 0’3644. Vegem que les diferencies, entre estos valors i els que mostaven les distancies genetiques entre valencians i uns atres pobles d´España, son representatives.

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