El Tribunal de Cataluña frena al Ayuntamiento de Sant Pol en su afán de erradicar el castellano



El consistorio aplicó un artículo que sólo contemplaba el catalán como lengua única
LVL
miércoles, 28 de octubre de 2009, 15:20

Sant Pol (Barcelona).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la aplicación del artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) donde se contempla el catalán como lengua única del Consistorio. La sala entiende que la exclusión del castellano de los usos lingüísticos municipales vulnera la Constitución y el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La resolución ha sido dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Cataluña y responde al recurso presentado por el concejal no adscrito de Sant Pol, Enrique Abad, contra el acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado 5 de agosto de 2008.

El alcalde de Sant Pol, Manel Mombiela (CiU), se ha negado reiteradamente a colocar la bandera española en la sede del Ayuntamiento. El municipio celebrará una consulta sobre la independencia de Cataluña similar a la que tuvo lugar en Arenys de Munt el pasado mes de septiembre.

El polémico artículo aprobado el pasado cinco de agosto establece que “toda la documentación municipal será redactada en catalán”, lo que a juicio del tribunal vulnera la Constitución y el Estatuto. Esta sentencia recuerda una anterior dictada por la misma sala con respecto a otro reglamento municipal según la cual la exclusión de una lengua oficial “no respeta el principio de cooficialidad dispuesto en el artículo 3 de la Constitución”.

En base a ello el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido suspender cautelarmente la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal de Sant Pol, decisión que el Ayuntamiento recurrirá. Si bien la sentencia no es definitiva, es la primera de estas características dictada tras la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña.

El concejal Enrique Abad expresó su satisfacción al conocer el contenido del auto judicial. Sin embargo, ha denunciado la resistencia del alcalde de Sant Pol a exhibir la bandera española en la sede del Ayuntamiento, lo cual vulnera la Ley 39/1981. Pese a que la Delegación del Gobierno en Cataluña advirtió al Consistorio de la necesidad de cumplir con la legislación, hasta el momento el ayuntamiento de Sant Pol ha evitado hacerlo.

FONT: