Rubalcaba reconoce que nos escucha a todos
Roberto R. Ballesteros/José María Olmo | 21:32 (04-11-2009) |

El PP exige que Sitel sea regulado por ley orgánica. González Pons pone en evidencia la falta de cobertura democrática con que opera el 'software espía' que utiliza Interior y pide que sea custodiado por el Poder Judicial.

http://www.intereconomia.com/noticia...-escucha-todos

RUBALCABA ADMITE QUE UTILIZA EL SISTEMA DESDE 2004

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado utilizan el Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas (Sitel) desde el año 2004, tal y como ha denunciado este diario desde el pasado mes de septiembre.
Rubalcaba compareció de urgencia en la sede del Ministerio del Interior para responder a las acusaciones que, apenas unos minutos antes, había vertido el secretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, contra el Gobierno socialista por su presunta utilización de un sistema de escuchas electrónico que no cuenta con cobertura legal.
Gónzalez Pons reconoció que el Gobierno del PP compró el sistema de escuchas pero aclaró que nunca llegó a utilizarse por no lograr informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, ni de los ministerios del Interior, Justicia y Defensa.
Rubalcaba admitió el uso de Sitel pero culpó al Partido Popular y, más concretamente, al actual presidente de los populares, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, de comprar el sistema operativo en 2001, cuando ocupaban cargos de responsabilidad en el Gobierno de José María Aznar.
Rubalcaba enseñó dos contratos de compra de Sitel por parte del Ministerio del Interior anteriores a la llegada al Gobierno del Partido Socialista. El máximo responsable de Interior aseguró que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en el año 2004, Sitel ya estaba funcionando.
Rubalcaba también dijo que es una "sistema operativo mucho más garantista que el anterior" y aseguró que, al contrario de lo que sostiene el PP, se utiliza bajo cobertura legal, porque "todo lo que hay en el sistema operativo está bajo orden judicial".
Terrorismo y drogas
El jefe del departamento de Interior explicó que Sitel "se utiliza en la lucha antiterrorista, en la lucha contra el narcotráfico y en otras cuestiones". Reconoció que conversaciones que aparecen en el sumario de la investigación judicial del caso Gürtel, la presunta trama de corrupción vinculada al PP, se obtuvieron mediante la utilización de Sitel, pero Rubalcaba reiteró que todo se hizo "con autorización judicial".
Después, acusó al PP de "cuestionar el trabajo de un sistema operativo que compraron Rajoy y De Cospedal y que puso en marcha [Ángel] Acebes —ministro del Interior de la época—" para "intentar librar a sus compañeros del Partido Popular implicados en el caso Gürtel". Rubalcaba calificó de "gravísimas" las acusaciones del principal partido de la oposición contra Sitel.
Rubalcaba insistió: "Si lo que quieren es entrar en ese debate, vamos a entrar. En este país, como sabe perfectamente el Partido Popular, no hay ninguna interceptación teléfonica que no esté autorizada por los jueces".